Fernández Vargas, María de las Mercedes, o "Mercé la Serneta" (1837-1910).
Cantaora española nacida en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 1937 y fallecida en Utrera (Sevilla) en 1910. Fue una de las grandes figuras del cante flamenco femenino, excepcional intérprete de soleás, y perteneció a una de las principales familias jerezanas de artistas flamencos de la cual era cabeza el gran patriarca Paco la Luz (fue también tía abuela del Borrico de Jerez).
Dotada según cuentan de gran belleza, se trasladó a Sevilla a los 23 años para empezar a trabajar en el Café del Burrero, donde tuvo oportunidad de escucharla el padre de los hermanos Álvarez Quintero, Joaquín Álvarez Hazañas, a quien se unió sentimentalmente y con quien vivió luego en Utrera. Durante un tiempo se trasladó a Madrid, en donde se ganó la vida como profesora de guitarra en ambientes aristocráticos.
Su voz, dotada de un matiz viril muy frecuente en las grandes cantaoras, le valió considerable prestigio, pues se sabe que acudieron a Utrera a escuchar su cante grandes personajes del mundo del flamenco, como Juana la Macarrona, Manuel Torre, la Niña de los Peines y el mismo Antonio Chacón.