A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Mera Martínez, Juan León (1832-1894).

Escritor ecuatoriano, nacido en Ambato en 1832 y fallecido en el mismo lugar en 1894. Polígrafo insigne, autor de la letra del himno nacional, se distinguió por su admiración hacia el indígena, sentimiento que plasmó en sus escritos narrativos, especialmente en su novela Cumandá. Pasó su infancia, austera y pobre, en la finca Los Molinos, cercana a Atocha, donde adquirió los conocimientos básicos en las clases que le daban sus tíos. En 1852 viajó a Quito para estudiar dibujo con el maestro Antonio Salas. Dos años más tarde algunos de sus versos ya eran publicados en La Democracia. En 1862 contrajo matrimonio con Rosario Iturralde y Anda, de la que tuvo trece hijos. Aprendió latín para poder leer las vidas de los santos, y traducía del francés y del italiano.

Desempeñó varios cargos públicos: tesorero provincial de Ambato, secretario del Consejo de Estado, administrador de Correos de Ambato, varias veces diputado y senador, subsecretario del Interior, gobernador de Tungurahua y ministro del Tribunal de Cuentas de Ambato. Teórico de los principios católicos, en política fue acérrimo defensor de García Moreno, tanto que tras el asesinato del dictador fundó con los principales colaboradores del régimen la Sociedad Católica Republicana, para continuar la línea política garciana, por lo cual fueron llamados Garcianos y más tarde Conservadores.

Si en política se le puede calificar de indigenista, es decir, preocupado por la situación del indio real de su tiempo, en literatura fue un indianista, pues en sus escritos muestra la fascinación que sobre él ejercía la vida primitiva de los indígenas, constituyéndose en un paisajista indio de indudable mérito. Su principal obra es Cumandá (1877). El tema central de la obra es una rebelión india que arranca con el alzamiento de 1790 y se desarrolla a partir de 1808. La obra ha sido valorada por la crítica de muy distinta manera: desde acusarla de carecer de elementos novelescos, hasta merecerle al autor el calificativo de genio literario. Lo cierto es que Cumandá tiene al mérito de haber incorporado por primera vez a la novela indianista el auténtico paisaje americano. Otras de sus obras narrativas son: La virgen del sol (1856), Melodías indígenas (1858), Los novios de una aldea ecuatoriana (1872, ensayos de una novela publicados en La Prensa de Guayaquil, pero que no pudo terminar porque en ella hacía una descripción demasiado fuerte de un sacerdote de Ambato) y Mazorra (1875, leyenda basada en la vida de Baltasar Carriedo y Arce), Un matrimonio inconveniente (novelita psicológica, 1893). Además de narrador, Mera desarrolló una intensa labor como difusor de los valores de la cultura ecuatoriana en obras como Ojeada histórico-crítica sobre la poesía ecuatoriana desde su época más remota hasta nuestros días (1868), Catecismo de geografía de la República del Ecuador (1875), Catecismo explicado de la Constitución Política del Ecuador (1883) y Nuestra historia referida por el doctor don Pedro Fermín Cevallos (1869). Publicó también varios folletos de divulgación de la religión católica -como Poesías devotas y nuevo mes de María (1866), La Novena de la Inmaculada Concepción de María, Por qué soy cristiano (1890)-, y numerosos artículos en diversos periódicos y revistas.

Otras obras son: El héroe mártir (1876), canto a la memoria de García Moreno; La Dictadura y la Restauración (obra comenzada hacia 1884 pero que nunca terminó y que fue publicada en 1932). También editó Obras selectas de la célebre monja de México, sor Juana Inés de la Cruz, precedidas de biografía y juicio crítico sobre sus producciones (1872) y la recopilación de poemas Cantares del pueblo ecuatoriano (1892). Miembro desde 1862 de la Academia Nacional Científica y Literaria, creada por García Moreno, es considerado uno de los más ilustres hombres de la literatura ecuatoriana.

Autor

  • CCG.