A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónBiografía

Mennais, Juan María de la (1780-1860).

Fundador francés de diversas congregaciones religiosas: Hermanos de la Instrucción Cristiana (menesianos) y las Hijas de la Providencia, entre otras. Nacido en Saint-Malo en una casa de alta burguesía; su infancia transcurrió en el ambiente de la Revolución Francesa; en 1787 murió su madre y su tío Dionisio fue su preceptor y educador.

El adolescente La Mennais fue forjando la idea de ser como los muchos sacerdotes que vio subir al cadalso. En 1801 fue ordenado subdiácono y en 1804 sacerdote. Estos primeros años los pasó en el seminario y en una parroquia como coadjutor. Un decreto de Napoleón Bonaparte en 1811 convirtió el pequeño seminario de Saint-Malo en colegio municipal. El año 1814 viajó a Saint-Brieuc como secretario de Mons. Caffarelli, y cuando murió éste en 1815 fue nombrado La Mennais vicario capitular, cargo que dio a su vida sacerdotal un baño de realidad.
En la organización de la enseñanza de Carnot, en Francia, La Mennais vio el peligro de una educación desprovista de valores cristianos; él quiere una educación del hombre entero, y comenzó a trabajar para hacer contrapeso a la enseñanza oficial. De esta labor y la colaboración de Gabriel Deshayes nació la Congregación de Hermanos Menesianos. De modo que en 1820 en Auray un grupo de 45 jóvenes recibió el nombre de Hermanos de la Instrucción Cristiana, la Regla, Dios sólo, como lema y pronuncian el voto de obediencia. Al ser nombrado Deshayes superior General de los Montfortianos, La Mennais va a llevar todo el peso de la organización y animación de la nueva Congregación.
En 1822 el cardenal de Croy, le nombró Vicario General de la Gran Capellanía de Francia, con la función de proveer al nombramiento de nuevos obispos. La Mennais mismo rehusó dos veces la mitra, pues vio que su puesto estaba con los Hermanos, con los niños y jóvenes.
Siendo Vicario General de la diócesis de Rennes, en 1825 en un grupo de compañeros nació la Congregación de San Pedro, que procedía de la transformación de la Sociedad de Saint Méen a la que se unió la escuela menesiana de La Chesnaie.
A raíz de la petición del ministro de Marina francesa, en sucesivos años, La Mennais abrió misiones en Antillas Francesas, Senegal, San Pedro y Miquelón, Guayana Francesa y Tahití.
Murió en 1860 cuando el Instituto de Hermanos de la Instrucción Cristiana de Ploèrmel, menesianos, contaba ya con 852 hermanos repartidos en 326 casas, eran 50.000 alumnos escolarizados en Bretaña y las colonias.
Junto con su hermano Feli, también sacerdote y dos años menor, escribió algunas obras: Reflexiones sobre el estado de la Iglesia en Francia durante el siglo XVIII, y su situación actual; Tradición de la Iglesia sobre la institución de los obispos; Peligros del mundo en la primera edad; El guía espiritual o el espejo de las almas religiosas, por el venerable Luis de Blois.

Autor

  • Enciclonet