A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Menjou, Adolphe (1890-1963).

Actor de cine estadounidense, nacido en Pittsburg (Pennsylvania) el 18 de febrero de 1890 y fallecido en Beverly Hills (Los Angeles, California) el 29 de octubre de 1963, cuyo nombre completo fue Adolphe Jean Menjou.

Vida

Su ascendencia francesa marcó el personaje de seductor que consolidó en buena parte de su filmografía. Figura distinguida, marcadamente elegante y fina ironía –su reconocible bigote le ayudó a afianzar su imagen de dandy- le sirvió para buena parte de su carrera, aunque no estuvo lejos en dar credibilidad a personajes malvados, sombras que tomaron cuerpo cuando se convirtió en uno de los delatores durante la lamentablemente famosa “caza de brujas” impulsada por el senador McCarthy.

Comenzó su trayectoria artística en el music-hall y el teatro, y en 1912 pasó al mundo del cine, en el cual se convirtió en uno más de los muchos actores que se proliferaron en el cine mudo. Su primera película es The Man Venid the Door (1915), tras la cual interpreta papeles de poco relieve hasta que en los primeros años veinte interviene en D’Artagnan (1921), de Fred Niblo, y en Una mujer de París (1923), de Charles Chaplin, papeles que llamaron la atención de otros directores. Se le vio acompañando en varias ocasiones a Pola Negri (La bailarina española, 1923; Frivolidad de una dama, 1924; entre otras) y se consolidó como una estrella a finales de la década.

Menjou fue uno de los actores que mejor superaron el tránsito del cine mudo al sonoro. Su dominio de varios idiomas le permitió intervenir en varias versiones de una misma película (como el caso de Amor audaz, 1930; de Louis Gasnier, en la que interpreta la versión española y francesa). A lo largo de los años treinta consiguió una gran repercusión artística y popular gracias a sus personajes en Marruecos (1930), de Josef von Sternberg, Un gran reportaje (1931), de Lewis Milestone, Adiós a las armas (1932), de Frank Borzage, o Ha nacido una estrella (1937), de William A. Wellman. Su popularidad fue muy relevante a nivel internacional.

Tras la Segunda Guerra Mundial intervino en películas de William A. Seiter (Seré tuya¸ 1947), Wellman (Más allá de Missouri, 1951) y de Stanley Kubrick (Senderos de gloria, 1957), en la cual interpretó al general Broulard. No obstante, su carrera fue muy intermitente en este periodo, y su nombre quedó para la posteridad en la historia de Hollywood por haber sido uno de los actores (junto con Ronald Reagan, Gary Cooper y Robert Taylor, entre otros) que colaboraron activamente con el Comité de Actividades Antiamericanas. Quizá por eso, participó en Fugitivos del terror rojo (1953), una contundente historia anticomunista dirigida por Elia Kazan, otro de los implicados en el proceso de dicho comité.

Filmografía

1915: The Man Behind the Door.
1916: The Scarlet Runner; A Parisian Romance; The Price of Happiness; Nearly the King; The Crucial Test; The Habit of Happiness; The Reward Patience; The Devil at His Elbow; Manhattan Madness; The Blue Envelope Mystery; The Kiss.
1917: De lo vivo a lo pintado; The Valentine Girl; The Moth; The Amazons; An Even Break.
1920: What Happened to Rosa.
1921: D’Artagnan; El caid; Courage; Through the Back Door; The Faith Healer; Queenie.
1922: Canción de amor; Head Over Heels; Pink Gods; Is Matrimony a Failure?; The Fast Mail; Arabian Love; Clarence; Singed Wings.
1923: Bella Donna; Ruperto de Hentzau; Una mujer de París; The World’s Applause; La bailarina española.
1924: Los peligros del flirt; Montmartre; Broadway After Dark; The Marriage Cheat; Fro Sale; Broken Barriers; Open all Night; Sinners in Silk; La frivolidad de una dama; The Fast Set.
1925: El cisne; The King on Main Street; Lost: A Wife; A Kiss in the Dark; Somos incompatibles.
1926: Radiante juventud; La gran duquesa y el camarero; Fígaro en sociedad; Las tristezas de Satán; The Ace of Cads.
1927: Un caballero de París; Evening Clothes; Blonde or Brunette; Service for Ladies; Serenade.
1928: A Night of Mystery; His Tiger Wife; His Private Life.
1929: Marqués en comandita; Una farsa parisién.
1930: New Moon; Amor audaz; Mon gosse de père; L’énigmatique Monsieur Parkes; Marruecos.
1931: Men Call it Love; Wir schalten um auf Hollywood; Un gran reportaje; The Great Lover; The Easiest Way; Friends and Lovers.
1932: Prestigio; Two White Arms; Night Club Lady; Amor prohibido; Adiós a las armas; Bachelor’s Affairs; Blame the Woman.
1933: The Worts Woman in Paris?; The Circus Quenn Murder; ¡Qué semana!; Gloria de un día.
1934: El poderoso Barnum; Trumpet Blows; Journal of a Crime; The Great Flirtation; Fácil de amar; Dejada en prenda; The Human Side.
1935: Vampiresas 1935; El gondolero de Broadway.
1936: Wives Never Know; La vía lacteal; Una entre un millón; Sing, Baby, Sing.
1937: Ha nacido una estrella; Loca por la música; Damas del teatro; Café Metropole.
1938: Carta de presentación; Thanks for Everything; Así nace una fantasía.
1939: King of the Turf; That’s Right You’re Wrong; Sueño dorado; The Housekeeper’s Daughter.
1940: Matrimonio al revés; A Bill of Divorcement.
1941: Vidas ambulantes; Father Takes a Wife.
1942: Bailando nace el amor; Syncopation; Roxie Hart; Hedda Hopper’s Hollywood nº 6.
1943: Casados sin casa; Sweet Rosie O’Grady.
1944: Step Lively.
1945: Man Alive.
1946: Heartbeat; The Bachelor’s Daughters.
1947: Seré tuya; Mr. Dictric Attorney; The Hucksters.
1948: State of the Union.
1949: My Dream Is Yours; Dancing in the Dark.
1950: Indianápolis.
1951: The Tall Target; Más allá de Missouri.
1952: The Sniper.
1953: Fugitivos del terror rojo.
1955: Timberjack.
1956: Los líos de Susana; La hija del embajador.
1957: Senderos de gloria; The Fuzzy Pink Nightgown.
1958: I Married a Woman.
1960: Polyana.

Trabajos para televisión:

1953: My Favorite Story (serie); Your Favorite Story (serie).
1958: Target (serie).

Bibliografía

  • GUBERN, Román. La caza de brujas en Hollywood. (Barcelona: Anagrama, 1987. 3ª edic).

Autor

  • Emilio C. García Fernández