A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
CineBiografía

Menges, Chris (1940-VVVV).

Director de cine británico. Nacido el 16 de septiembre de 1940 en Herefordshire.

Vida.

Chris Menges está considerado como uno de los mejores directores de fotografía del mundo. Su experiencia como documentalista durante la década de los sesenta le proporcionó no sólo la oportunidad de asistir al horror de muchas guerras, sino fundamentalmente la habilidad de hacer que lo que se viera por el ojo de su cámara pareciera real. Los gritos del silencio (1985) o La misión (1987), ambas del director Roland Joffé, tuvieron la oportunidad de beneficiarse de esta experiencia y ganar el Oscar a la mejor fotografía, así como el Premio de la Crítica de Los Ángeles. Menges, siempre interesado por los problemas y los temas contemporáneos ha sido requerido por directores apegados a temas candentes: dos de sus trabajos más recientes como director de fotografía han sido Michael Collins (1996), por la que fue nominado al Oscar y The Boxer (1998), por la que fue nominado a los premios que concede la Sociedad Americana de Directores de Fotografía (ASC Award).

Desde 1968, cuando comenzara su andadura en el cine como cámara, con If..., de Lindsay Anderson, Menges ha tenido la oportunidad de fotografiar historias de Ken Loach, Bill Forsyth, Stephen Frears, Andrei Konchalovsky, Neil Jordan y Roland Joffé. Incluso figura en su curriculum El Imperio contraataca, en la que trabajó como director de fotografía de la segunda unidad. A partir de 1988, Menges decide compaginar esta actividad con la dirección. Su primer título, Un mundo aparte, ganadora del Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes, recoge su interés por el cine de compromiso. Partiendo de un guión de Shawn Slovo -adaptación a su vez de las memorias que su madre, Ruth First, escribió en la cárcel en 1965-, Menges se introduce en el Apartheid a través de los ojos de una niña, la debutante Jodhi May.

Esta visión le da la oportunidad de contar la historia bajo un prisma más terrible; el drama de un país siempre es mayor cuando se aplica a casos puntuales, a lo que se suma el hecho de que sea biográfico. Sin haberse sacudido el terrible peso de esta dramática historia, Menges dirige tres años más tarde El abrazo de la muerte, retomando las relaciones madre-hijo, que en esta ocasión persiguen un sueño más modesto: comprar una casa donde puedan llevar una vida normal. Si bien es cierto que Menges consigue de Goldie Hawn una de sus mejores interpretaciones, su mayor hazaña es el manejo de actores infantiles, habilidad que ya había mostrado con Jodhi May en Un mundo aparte y que aquí repite con David Arnott.

En 1994 adapta una novela por tercera vez y reincide en las relaciones paterno-filiales. En Second Best William Hurt da vida a un hombre solitario y gris que decide adoptar a un niño negro con tantos problemas de adaptación como él mismo.

Menges es un maestro en el arte de crear ambiente. Su pericia como director de fotografía no se limita a integrar los colores en el tono narrativo de la película, sino a crear un estado de ánimo continuado que influye sin duda en la percepción que el espectador tiene de los personajes. Esta habilidad hace que sus trabajos se recuerden con cierta ensoñación, que dejen un poso agridulce, fruto del descubierto al que queda la intimidad de los personajes.

Filmografía.

Largometrajes:
1988: Un mundo aparte.
1992: The Life and Death of Chico Mendes; El abrazo de la muerte.
1994: Second Best
1998: The Lost Son.

Director de fotografía:
1969: Kes.
1971: Belleza Negra.
1972: Detective sin licencia.
1979: Bloody Kids (TV); Black Jack.
1980: Babylon.
1982: Warlord of the 21st Century; Made in Britain (TV), Angel.
1983: Un tipo genial.
1984: Winter Flight; Which Side Are You on?; Los gritos del silencio; Comfort and Joy.
1985: Marie.
1986: Walter and June; La misión.
1987: Shy People.
1988: Temporada alta.
1996: Michael Collins.
1997: The Boxer.

Otros trabajos:
1968: If... (cámara).
1980: El imperio contraataca (director de fotografía de la segunda unidad).

CME

Autor

  • Emilio García