A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaHistoriaBiografía

Mendès, Catulle (1841-1909).

Poeta, narrador, dramaturgo, ensayista, historiador y crítico francés, nacido en Burdeos en 1841 y fallecido en Saint-Germain-en-Laye (París) en 1909. Fundador de una de las corrientes poéticas de mayor influencia en las tendencias literarias de finales del siglo XIX y comienzos de la centuria siguiente (el Parnasianismo), dejó una extensa y fecunda producción que, atenta a todos los géneros, abarca diez volúmenes de poesía, veinte dramas y cincuenta novelas, amén de numerosos escritos ensayísticos sobre temas históricos y literarios.

Su temprana vocación literaria quedó bien patente en 1859, cuando, con tan sólo dieciocho años de edad, fundó una inquieta publicación cultural, la Revue fantaisiste, que inmediatamente se convirtió en una especie de "órgano oficial" de la nueva estética parnasiana que por aquellos años dominaba la creación de los jóvenes poetas franceses. En su condición de poeta, Catulle Mendès cultivó un decadentismo estetizante que abusaba de ciertos tópicos heredados del todavía cercano romanticismo, como la presencia de las fuerzas diabólicas o el erotismo artificioso y almibarado. Entre sus libros de versos más conocidos, conviene recordar Philoméla (1863), Hespérus (1869) y Les brases du cendrier (Las brasas del cenicero, 1900).

Como novelista, el escritor de Burdeos dio a la imprenta numerosas narraciones que participan de las mismas claves temáticas presentes en su producción poética, especialmente el erotismo fácil y amanerado. Entre ellas, cabe citar las tituladas Folies amoureuses (Locuras amorosas, 1877) y Gog (1894). Sin embargo, Catulle Mendès fue mucho más conocido en vida por los dramas teatrales que estrenó, todos ellos recibidos con gran aplauso por parte de la crítica y los espectadores. Se trata de numerosas obras dramáticas escritas en verso, a imitación del celebrado teatro de Edmundo Rostand (el famoso autor de Cyrano de Bergerac), entre las que resulta obligado recordar La part du roi (La parte del rey, 1872), Les mères ennemies (Las madres enemigas, 1880), La reine Fiammette (La reina Fiammetta, 1889), Scarron (1905) y Glatigny (196).

Además de estas obras, Catulle Mendès dio a la imprenta numerosos ensayos históricos y artísticos, como Les 73 journées de la Commune (Los 73 días de la Comuna, 1871), La Légende du Parnasse contemporaine (La leyenda del Parnaso contemporáneo, 1884) y Wagner (1886). En general, como buen parnasianista, Catulle Mendès reflejó en todas sus obras -sean del género que fueren- una excesiva preocupación formal que, en no pocas ocasiones, las redujo a un mero ejercicio de estilo preciosista en el que apenas cobran valor los contenidos.

Autor

  • JR.