A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Mencio (ca. 372 a.C-ca. 289 a.C).

Filósofo chino, también conocido como Meng K'o, Meng Tzu, Meng Tse o Mengzi; nació en el Estado de Lu (hoy Shan-tung) hacia el 372 a.C, y murió en el mismo lugar hacia el 289 a.C. Creció en el seno de una familia noble y estudió el confucianismo con el propio nieto de Confucio. Posteriormente se dedicó a viajar por toda China, propagando esta doctrina y sus ideas políticas, hasta que obtuvo un cargo ministerial en el Estado de Qi. Su fama se difundió varios siglos después de su muerte, cuando fue descubierto como uno de los más destacados difusores del confucianismo, doctrina que no sólo propagó, sino que también modificó en algunos aspectos.

Mencio sentó las bases para el desarrollo posterior del neo-confucianismo al sostener que las virtudes morales son congénitas a la naturaleza del hombre, y que el mal proviene de la ofuscación del entendimiento. Por eso, su principal recomendación es la autodisciplina; ésta se entiende en un sentido negativo y en otro positivo. En el primero de ellos, la autodisciplina tiene la función de limitar los deseos y liberar la mente de las seducciones del mundo externo; en el segundo, desarrolla la mente e incrementa el conocimiento de la propia naturaleza. La recompensa a una vida virtuosa consiste en un mayor conocimiento de lo divino (el cielo) y una inserción más profunda en el cosmos.

De esta forma, Mencio reemplaza el fundamento metafísico de la doctrina de Confucio del amor al prójimo por un fundamento naturalista (disposición social instintiva), que terminará siendo una suerte de utilitarismo.

Mencio influyó notablemente y de forma duradera en el pensamiento político, ámbito en que fue innovadoramente democrático: el pueblo ocupa el primer lugar, y por detrás de él se encuentran la administración y el soberano. El poder para gobernar proviene del Cielo, y tiene que ejercerse siempre en beneficio del pueblo. Si no sucede así, el soberano puede y debe ser sustituido por otro mejor. Respecto a la guerra, la rechazó rotundamente a no ser que fuera defensiva.

Su obra nos ha llegado en un conjunto conocido como Ssú Shu o Cuatro libros; éste se compone de una colección de dichos (El libro de Mencio), el Lun Yu, el Ta Hsüeh (Gran enseñanza) y el Chung Yung (Doctrina del punto medio).

Autor

  • Anabel.