Ménard, Louis-Nicolas (1822-1901).
Narrador, ensayista, pintor y químico francés, nacido en París en 1822 y fallecido en su ciudad natal en 1901. Vivo ejemplo del humanismo renacentista en pleno siglo XIX, cultivó con idéntico acierto las Ciencias, las Letras y las Artes, y dejó un interesante legado cultural formado por descubrimientos químicos, obras pictóricas y escritos de creación literaria y ensayística.
En su faceta de hombre de Ciencias, Louis-Nicolas Ménard se volcó en el estudio de la Química hasta descubrir el colodión, una disolución de piroxilina en éter que, hacia mediados del siglo XIX, permitió a Sir Frederick Scott Archer obtener a su vez el denominado "colodión húmedo", substancia que habría de desempeñar un papel decisivo en el desarrollo de la fotografía, al permitir una reducción en los tiempos de exposición que era quince veces inferior a la exigida por el daguerrotipo más perfeccionado.
No obstante, el humanista parisino fue más conocido en su tiempo por su famosa narración titulada Rêvéries d'un païen mystique (Desvaríos de un hereje místico, 1876), una obra plena de vigor y originalidad que se escapaba a todas las modas literarias del momento. Posteriormente, después de haber cultivado también la creación pictórica, Louis-Nicolas Ménard se aficionó al estudio de los temas históricos, materia que enriqueció con algunos ensayos tan recordados como Histoire des anciens peuples de l'Orient (Historia de los antiguos pueblos de Oriente, 1882) e Histoire des Grecques (Historia de los griegos, 1883).
JR