Melvin, Frank (1913-1988).
Director de cine estadounidense nacido el 13 de agosto de 1913 en Chicago (Ohio) y fallecido el 13 de octubre de 1988 en Los Angeles (California).
Vida.
Comenzó a trabajar en el cine como guionista en los musicales de la Paramount. Durante esa etapa escribió para directores como Richard Lester o Norman Panama, con quien codirigió sus primeras películas. Escribió los libretos de algunos programas radiofónicos de Bob Hope, en los que ya ponía de manifiesto su especial habilidad para la comedia. Entre sus primeras películas como director, en las que también ejerció labores de guionista, merecen ser destacadas Un gramo de locura (1954), vehículo para el lucimiento del cómico Danny Kaye, y That certain feeling (1957), interpretada por el propio Bob Hope con guión de I. A. L. Diamond, que sería colaborador habitual de Billy Wilder.
Entre las películas que dirigió junto a Norman Panama, y fuera ya del ámbito de la comedia, destaca especialmente El gran secreto (1953). Protagonizada por Robert Taylor y Eleanor Parker, es la biografía cinematográfica del coronel Paul Tibetts, el hombre que pilotaba el avión que arrojó la primera bomba atómica sobre Hiroshima, el famoso Enola Gay, durante la Segunda Guerra Mundial. Su gran versatilidad le permitió moverse por todo tipo de géneros, y sólo a principios de los sesenta comenzó a dedicarse casi exclusivamente a la comedia. Fue entonces cuando, de nuevo junto a Norman Panama, escribió el guión de la comedia rodada en Londres y protagonizada por Rock Hudson y Gina Lollobrigida Habitación para dos (1964). Tres años más tarde repitió con Lollobrigida en una de sus mejores comedias, Buona sera, señora Campbel (1967), en la que la italiana interpretaba a una mujer que recibe dinero para su hija de tres padres diferentes, tres soldados americanos que desembarcaron en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Sus problemas comienzan cuando los tres regresan a la vez para una reunión de veteranos.
La gran película de Melvin Frank y con la que obtuvo un mayor éxito de público fue Un toque de distinción (1973). Producida, escrita y dirigida por él mismo, fue nominada a cinco Oscar de la Academia: mejor película, mejor banda sonora dramática, mejor canción, mejor guión para el propio Frank y Jack Rose y mejor actriz, el único que consigue, para una extraordinaria Glenda Jackson. En Un toque de distinción, George Segal interpretaba a Steve Blackburn, un hombre casado que tiene una aventura con Vicki, una chica de la limpieza (Glenda Jackson) y que acaba enamorándose de ella a pesar de los consejos de sus amigos, entre los que destaca el secundario Paul Sorvino. Frank intentó repetir el éxito de Un toque de distinción seis años más tarde, con una secuela protagonizada por los mismos actores y con similar trama titulada Un toque con más clase (1979); sin embargo, la fórmula se había agotado.
El prisionero de la Segunda Avenida (1975) fue su siguiente película. Basada en una obra del dramaturgo y guionista Neil Simon, su puesta en escena teatral, dirigida por Mike Nichols, se convirtió en uno de los grandes éxitos de Broadway. Producida por el propio Frank y protagonizada por Jack Lemmon y Anne Bancroft, es sin duda una de sus mejores películas como director. Cuenta la historia de un alto ejecutivo que pierde su puesto de trabajo y cae en una crisis nerviosa. Frank da lo mejor de sí mismo en la dirección de los espléndidos actores y se mueve durante todo el filme entre la comedia y la melancolía. La banda sonora de Marvin Hamlisch colabora a crear la atmósfera romántica que caracteriza todo su cine.
En sus últimas películas Melvin Frank no alcanzó la altura de Un toque de distinción o El prisionero de la Segunda Avenida; se fue retirando paulatinamente de la dirección hasta que, en 1988, tras ser operado a corazón abierto, falleció en Los Angeles.
Filmografía.
Como codirector, coproductor y coguionista:
1950: The reformer and the redhead.
1951: Strictly dishonorable; Callaway went thataway.
1953: El gran secreto.
1954: Un gramo de locura.
1956: The court jester.
1957: That certain feeling.
Como director:
1959: Los rebeldes de Kansas (y coproductor y coguionista); Li'l Abner (y coguionista).
1960: The facts of life (y coguionista).
1965: Habitación para dos (y productor y coguionista).
1968: Buona sera, señora Campbell (y productor y coguionista).
1973: Un toque de distinción (y productor y coguionista).
1975: El prisionero de la segunda avenida (y productor).
1976: La duquesa y el truhán (y productor y coguionista).
1979: Un toque con más clase (y productor y coguionista).
1987: Un auténtica vida de perro (y productor).
Como coguionista:
1942: Mi rubia favorita (coargumento)
1943: Happy go Lucky; Thank your Lucky Stars.
1944: Diablillos con faldas.
1946: Monsieur Beaucaire.
1947: Tenías que ser tú.
1948: Los Blandings ya tienen casa (y coproductor); Tío Willie.
1954: Navidades blancas.
1962: Dos frescos en órbita.
1966: Golfus de Roma (y productor); Bromas con mi mujer ¡no! (coargumento).
Como productor:
1945: Road to Utopia.
F. Pascual