A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Méline, Félix Jules (1838-1925).

Político francés nacido en Remiremont el 20 de mayo de 1838 y muerto en París el 20 de diciembre de 1925. Fue primer ministro francés entre los años 1896 y 1898. En el año 1905 publicó el libro Retour à la terre.

En 1872, Méline, abogado de profesión, fue elegido diputado en la Asamblea Nacional por el departamento de Vosgues. Durante 1876 y 1877 fue subsecretario de Justicia. Defendió una política proteccionista que acabó con las tarifas en 1881. Fue un opositor firme del general nacionalista y aventurero Georges Boulanger.

Entre 1883 y 1885, fue nombrado ministro de Agricultura y creó el Mérito Agrícola. Exigió la protección para las industrias francesas y desempeñó un importante papel en el diseño de la legislación proteccionista francesa de los años 1890 y 1902. Fue presidente de la Comisión de Aduanas, y se encargó del informe general sobre las tarifas aduaneras, conocidas después como "tarifas Méline" (1892). La ley fijaba a través de ellas los márgenes de derecho aplicados a los productos importados por Francia. Estas tarifas cubrieron tanto la industria como la agricultura, pero se identificaron especialmente con lo último. Méline consideraba que el sector de los agricultores dentro de la sociedad francesa era un sector estable al que había que cuidar y en sus discursos lo utilizaba habitualmente como argumento.

Las propuestas sobre los impuestos que habían tenido lugar durante el gobierno radical de Leon Bourgeois (1895-1896) llevaron a la caída de este gobierno, y Méline tomó las riendas de un gabinete que confió en los votos de los diputados católicos que habían aceptado por fin la República.

Méline fue el último jefe de gobierno de la Cámara de Diputados entre el 29 de abril de 1896 y el 14 de junio de 1898. Su gobierno se distinguió por ser uno de los más largos de la Tercera República, basado en la alianza de fuerzas conservadoras. Su marcado republicanismo socialmente conservador, asociado con la defensa del interés económico establecido, llegó a ser conocido como el “progresismo” de principios del siglo XX. Durante su mandato se ocupó primordialmente de la agricultura, con en su defensa de la mutualidad para los agricultores.

Fiel a la herencia republicana y la reforma social llevada a cabo por los gobiernos precedentes de Gambetta y Ferry, Méline promovió reformas alternativas y consiguió que en 1898 se votara la ley que promulgaba las indemnizaciones en caso de accidente laboral. Otra de las características de su gobierno fue, dentro de las relaciones exteriores, reforzar su alianza con Rusia, como consecuencia de este refuerzo, el zar Alejandro III realizó una visita oficial a Francia en el año 1896.

En 1897, algunos componentes del gobierno de Méline intentaron convencerle de la reapertura del caso Dreyfus, pero él resistió y el caso no fue abierto hasta después de que su mandato finalizara. Trabajó para formar una coalición de republicanos y de conservadores moderados que estuviera en contra de los partidos izquierdistas de la Cámara.

Las elecciones de 1898 trajeron un cambio hacia la izquierda, y Méline renunció a su cargo. Fracasó como candidato en las elecciones a presidente de la República en 1899 y se retiró de la vida política después. Sin embargo, en 1903 le nombraron senador, cargo que ejerció hasta 1925. Entre los años 1915 y 1916, durante la Primera Guerra Mundial, fue de nuevo ministro de Agricultura.

SCG.

Autor

  • 0107 SCG.