A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Meles Zenawi (1955-2012)

Político etíope, primer ministro de la República Federal Democrática de Etiopía, nacido en Adua, localidad situada al norte del país, en la región de Tigré, el 8 de mayo de 1955 y fallecido en Bruselas, Bélgica, el 20 de agosto de 2012.

En 1974, cuando estalló la revolución que depuso al entonces emperador Haile Selassie Mariam, abandonó la Universidad de Addis Abeba, donde cursaba estudios de medicina, y se refugió en las montañas, desde donde inició una especie de guerras de guerrillas inspirada en la teoría marxista-leninista.

Un año después creó el Frente Popular de Liberación del Tigré (FPLT) para luchar por la autonomía de la provincia del Tigré. El FPLT y el Frente Popular de Liberación de Eritrea (FPLE) fueron las únicas organizaciones armadas capaces de resistir la ofensiva lanzada por el Gobierno del presidente Mengistu. El FPLT recibió gran ayuda de los separatistas eritreos que luchaban desde 1960, aunque tenían pocas coincidencias ideológicas.

En los años 80, cuando el FPLT seguía reivindicando el marxismo-leninismo, los eritreos defendían posiciones cercanas a la socialdemocracia. Sin embargo, a medida que la lucha contra el Gobierno fue progresando, su principal dirigente, Meles Zenawi, decidió abandonar su objetivo separatista y crear el FDRPE, fruto de la unión del FPLT liderado por Zenawi y el Frente Democrático Popular de Etiopía (FDPE).

Esta formación generó en 1989 un movimiento nacional para derrocar al régimen de Mengistu Haile Mariam. Tras conquistar Asab y Asmara, rodear Addis Abeba y lograr que Megistu se exiliara en Zimbabwe, los rebeldes etíopes, con Zenawi a la cabeza, comenzaron el 27 de mayo de 1991 en Londres, a instancias de Estados Unidos, una negociación con el Gobierno etíope representado por el primer ministro Tesfaye Dunika.

La primera fase de las negociaciones concluyó el 28 de mayo con el acuerdo de que el FDRPE, principal grupo revolucionario, asumiera la presidencia del país. Y así se hizo, previo permiso de Estados Unidos, en espera de que los tres principales movimientos guerrilleros (FDRPE, FPLE, y el Frente de Liberación de Oromo) terminaran las conversaciones sobre el futuro del país.

Zenawi se hacía cargo, como líder del FDRPE, de la dirección del régimen interino que sustituía al del ex presidente Mengistu Haile Mariam. El 3 de junio de 1991, en su primer discurso a la nación, tras regresar a la capital etíope Addis Abeba, Zenawi reiteró su compromiso de formar un gobierno provisional con todas las fuerzas políticas, menos el antiguo partido en el poder, el Partido de los Trabajadores del Pueblo, durante el período de transición previo a la celebración de elecciones democráticas previstas en el plazo de un año.
Tras treinta años de guerra, la democracia sustituía al comunismo en Etiopía. El 5 de julio, Zenawi fue nombrado presidente del Gobierno de transición por la Conferencia Nacional sobre el futuro de Etiopía. Poco después, el día 23 de julio de 1991, era confirmado como presidente del país por los 77 miembros del Consejo Nacional Etíope, creado en junio por la Conferencia Nacional. Zenawi no podría nombrar ni al vicepresidente ni al primer ministro sin el consentimiento del Consejo, y su labor sería supervisada durante el período de transición.
El principal objetivo del nuevo Gobierno era instaurar la paz y la democracia en el país, así como entablar buenas relaciones con los países vecinos.

El 21 de junio de 1992, Etiopía celebró las primeras elecciones democráticas desde hacía varios años. En los comicios regionales y municipales, el Frente Democrático Revolucionario Popular Etíope, liderado por Zenawi, se alzó con la victoria, al conseguir 81 escaños en la Asamblea Regional de la capital etíope, Addis Abeba. En el ámbito municipal obtuvo 890 de los 978 escaños en juego.

Las elecciones fueron boicoteadas por dos formaciones, el Frente de Liberación de Omoro (FLO), que tenía 12 escaños en el consejo provisional del gobierno, y la Organización de los Pueblos de Amara. Ambos partidos no se presentaron a las elecciones en señal de protesta contra el Gobierno provisional de Zenawi, al que acusaban de haber encarcelado a varios de sus dirigentes, de manipular los comicios para consolidarse en el poder y de ejercer un control sobre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Un año después, el 27 de febrero de 1993, 16.000 miembros de la tribu Omoro, encarcelados en 1992, fueron puestos en libertad por las autoridades de transición etíopes, para reducir la tensión y facilitar la reconciliación.

El 28 de mayo de 1994, el discurso de Zenawi en el tercer aniversario del derrocamiento del ex presidente Mengistu Haile, se vio ensombrecido por las denuncias de la población etíope. Se denunciaba el resultado de la gestión del Gobierno provisional en esos tres años, a saber: aumento abusivo de los precios de los productos de primera necesidad, el despido de los funcionarios sin indemnización, la política regionalista y el mal trato a los líderes de la oposición y a los periodistas independientes. También se le criticaba por haber hecho posible la independencia de Eritrea, territorio etíope durante décadas, que había dejado al país sin salida al mar, lo que afectó a la economía etíope.

El 5 de junio de 1994, los etíopes acudían, de nuevo, a las urnas para elegir una Asamblea Constituyente formada por 548 miembros. La coalición gubernamental del Zenawi, el FDRPE, obtuvo la victoria absoluta, al vencer en 83 de las 91 circunscripciones electorales del país, con lo que consiguió 403 escaños. La nueva Asamblea, primer órgano legislativo elegido democráticamente, tenía como objetivo principal ratificar el proyecto de una nueva Carta Magna para Etiopía.

Esta nueva Constitución, que fue ratificada por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 1994, establecía una estructura federal para el país, así como el derecho de autodeterminación para las naciones y nacionalidades que conformaban Etiopía.

El 7 de mayo de 1995 se celebraron en Etiopía las primeras elecciones legislativas para consolidar el proceso democrático, tras 70 años de inestabilidad. El FRDPE del presidente Zenawi ganaba holgadamente los comicios, al conseguir 92 escaños de la Asamblea Regional de la capital etíope, y 21 en el nuevo Parlamento Federal. El 23 de agosto, Zenawi era elegido, por el Parlamento, primer ministro de la República Federal Democrática de Etiopía.

Zenawi presentó el día 24 al primer Gobierno de la República Federal Democrática de Etiopía, integrado por quince ministros y dos viceprimeros ministros procedentes de todas las regiones del país y de varias formaciones políticas. El Gobierno de transición llegó así a su fin, después de haberse prorrogado en dos ocasiones, una en 1993 y otra en enero de 1994, por considerar sus dirigentes que debían entregar el país a un ejecutivo que resultara de unas elecciones democráticas. En agosto de 1995 concluyó sus tareas el gobierno provisional, y la nueva Asamblea eligió otra vez a Meles como primer ministro, quedando la jefatura del Estado en manos de Negaso Gidada.

Responsable del Comité de Prevención y Solución de Conflictos de la Organización para la Unidad Africana (OUA), también actuó de mediador, encomendado por la OUA y la ONU, para tratar de establecer una paz en Sudán y Somalia. En 1995 ocupó la presidencia rotatoria de la Organización de la Unidad Africana (OUA).

Autor

  • Isabel Sánchez Calvo