Mejía Victores, Óscar Humberto (1930-VVVV)
Político y militar guatemalteco nacido en la ciudad de Guatemala, el 9 de diciembre de 1930. Presidente de la República de Guatemala entre 1983 y 1985.
El 1 de abril de 1948 ingresó como caballero cadete en la Escuela Politécnica del Ejército. Tras sus estudios militares, consiguió el título de oficial del Ejército y el despacho de subteniente de Infantería, en 1953.
Ascendió a teniente, a capitán y a mayor de Infantería, en 1956, 1959 y 1963, respectivamente. En 1966 fue promovido al empleo de teniente coronel, a coronel de Infantería de Estado Mayor, en 1969, y a general de Brigada, en 1980. Fue alumno primario de la Escuela de Aviación y luego, jefe de abastecimientos de la Fuerza Aérea. Siendo capitán, fue instructor de la Escuela Politécnica y jefe del departamento de la misma. También estuvo destinado en el Estado Mayor del Ejército. Con el grado de coronel, fue subjefe del Estado Mayor del Ejército. Al ascender a general de Brigada desempeñó, entre otros puestos, el de inspector general del Ejército y el de viceministro de la Defensa Nacional y, posteriormente, ministro de Defensa.
El 8 de agosto de 1983, al frente del Ejército, dio un golpe de Estado en el que derrocó al Presidente Ríos Montt. Asumió la jefatura del Estado, restauró las libertades y puso fin a los tribunales especiales. A los veinte días de proclamarse Presidente anunció la disolución del Consejo de Estado, aduciendo razones económicas. En septiembre de 1983 un grupo de hombres armados secuestraron a su hermana Celeste. El 2 de diciembre de 1983 concedió una amnistía a la que se acogieron 700 guerrilleros. Sin embargo, el régimen de Óscar Mejía intensificó la represión contra sus opositores.
En 1984 el Gobierno de Guatemala frustró un intento de golpe de Estado organizado por varios generales retirados y el presidente Mejía retuvo los poderes ejecutivo y legislativo hasta mediados del año siguiente.
En noviembre de 1985 convocó elecciones en las que se garantizó el retorno del poder civil, después de las etapas de dictaduras militares, y en éstas salió elegido como presidente Vinicio Cerezo. En diciembre de 1987, el presidente Cerezo abortó un golpe de Estado encabezado por varios militares, entre ellos Mejía. Estos fueron enviados como agregados militares a Embajadas de Sudamérica; Óscar Mejía salió del país en viaje privado hacia Estados Unidos.
Mejía Victores está casado con Aurora Rosario Rosal López y tiene dos hijos.