A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
DeportesBiografía

Meissnitzer, Alexandra (1973-VVVV).

Esquiadora austriaca, nacida en Abtenau (Salzburgo) el 18 de junio de 1973, campeona del mundo y subcampeona olímpica, ha sido una de las mejores especialistas en las pruebas de eslalon gigante y supergigante en los últimos años de la década de 1990.

Proveniente de una zona de gran tradición en el esquí alpino, Alexandra admiró durante su formación los éxitos de sus compatriotas Anita Watcher y Petra Kronberger, esta última compañera suya de entrenamiento. Aunque comenzó a competir en el circuito profesional con el equipo nacional austriaco antes de cumplir los veinte años, no obtuvo sus primeros resultados destacables hasta varios años más tarde, en 1995, con sendos triunfos en los supergigantes de Veysonnaz y Val d´Isere. En febrero de 1996, una lesión en el pie frustró sus esperanzas de entrar en la élite cuando parecía encontrarse en la mejor disposición para hacerlo; no obstante, un adecuado trabajo físico y técnico con ayuda de su nuevo entrenador, Karl Freshner, y su férrea voluntad de triunfar, le hicieron volver a figurar regularmente entre las mejores en la temporada 1997-1998.

En los Juegos de Nagano de 1998 brilló en la prueba del eslalon gigante, en el que obtuvo la medalla de plata, sólo superada por la campeona italiana Deborah Compagnoni, así como en el supergigante, en el que logró el bronce en una prueba ganada por su gran amiga Picabo Street. Sin embargo, fue su victoria en el gigante de Crans Montana, a finales de 1998, lo que le devolvió la confianza en sus posibilidades y le hizo adquirir mentalidad de auténtica campeona; en consecuencia, el año 1999 contempló como Alexandra barría en todas las competiciones que disputaba sin dar opción a sus rivales: en la Copa del Mundo, lideró a final de temporada las clasificaciones de sus dos especialidades, el eslalon gigante y supergigante, además de la general. Venció en un total de ocho carreras y obtuvo numerosas presencias en el podio; en el Campeonato Mundial de Vail de ese mismo año ratificó su extraordinario momento con otros dos oros, también en gigante y supergigante.

Tan fantástica trayectoria convirtieron a Meissi, como se le conoce en el circuito, en la rival a batir en 2000, pero una grave lesión de ligamentos producida mientras entrenaba para la carrera de Lake Louise, en noviembre de 1999, le mantuvo apartada de las pistas toda la temporada. Su reaparición tuvo lugar en el supergigante de Val d´Isere en diciembre de 2000, en el que finalizó séptima.

MAH

Autor

  • 0109 MAH