A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Meir, Golda (1898-1978).

Política israelí, primera ministra entre 1969 y 1974, nacida el 3 de mayo de 1898 en Kiev y muerta el 8 de diciembre de 1978 en Jerusalén.

Golda Meir.

Hija de un pescador, a la edad de seis años sobrevivió a un pogrom en el que fue asesinada una cuarentena de judíos. En 1905 su padre emigró de este entorno hostil a EE.UU. y un año después se reunió con su esposa e hija en Milwaukee. Allí, Meir cursó sus estudios en el Teachers' College y empezó a trabajar como institutriz y luego bibliotecaria, en Milwaukee, Chicago y Nueva York. En Denver contrajo matrimonio (1917) con el pintor Morris Meyerson, quien le transmitió su ideario socialista y sionista, y en 1921 ambos emigraron a Palestina. Se estableció primero en el kibbutz ('granja colectiva') de Merhavia, al sur de Nazaret, y luego en Tel Aviv y Jerusalén. La vida de colono permitió a Meir reencontrarse con sus raíces y aprendió el hebreo y el árabe. En 1926 fue elegida presidenta del Consejo de Mujeres Obreras de Palestina y en los años treinta participó en la dirección de la central sindical Histadrut, en la que se hizo cargo de los programas sanitarios y a la que representó en los congresos sionistas internacionales. En estos desplazamientos a Europa y EE.UU. Meir aprovechó para recaudar fondos en favor de la causa sionista.

Rápidamente se hizo con un nombre en el movimiento sionista, gracias a su carácter enérgico. Representante del Partido de los Trabajadores Israelíes (MAPAI) en el Consejo Ejecutivo de la Agencia Judía de Palestina, en 1946 le fue encomendada la dirección de su sección política (vacante tras la detención de Moshe Sharett por los británicos), en la que protagonizó en 1948, poco antes del estallido de la guerra con los árabes, un rocambolesco intento de negociación con el rey Abdullah de Jordania, al que consiguió acceder vestida de árabe. El 14 de mayo de 1948 fue uno de los firmantes de la proclamación del Estado de Israel y figuró como única mujer en el gobierno provisional encabezado por D. Ben-Gurion (éste diría de ella en cierta ocasión que era "el único hombre del gabinete").

En los años siguientes, siempre con el MAPAI en el poder, Meir desempeñó los puestos de embajadora en Moscú (1948-1949), ministra de Trabajo y Seguridad Social (1949-1956) -con la ardua tarea de insertar en el mercado laboral a un millón de inmigrantes-, ministra de Asuntos Exteriores (18 de junio de 1956-12 de enero de 1966) y, ya con Levy Eshkol de primer ministro, secretaria general del MAPAI (1966-1968). A la muerte de Eshkol, el 26 de febrero de 1969, Meir (fórmula hebrea de su apellido de casada, adoptada en 1956), con 70 años, fue designada el 7 de marzo por el Comité Central del Partido para la jefatura del Gobierno y el 17 de marzo confirmada por la Knesset, convirtiéndose en la tercera mujer del mundo en ostentar dicho puesto de responsabilidad, tras la srilankesa S. Bandaranaike (en 1960) y la india I. Gandhi (en 1966).

Tras las elecciones legislativas del 28 de octubre de 1969 Meir reeditó el 5 de diciembre el gobierno de unión nacional con el bloque conservador Gahal de Menahem Beguin, vigente desde la Guerra de los Seis Días de 1967, hasta que en marzo de 1970 el inquieto dirigente nacionalista abandonó el gabinete. En estos años Israel sostuvo una suerte de guerra larvada con egipcios y sirios, con constantes escaramuzas y agresiones. Aunque no deseaba la guerra abierta, Meir se mantuvo intransigente en la no devolución de los territorios árabes arrebatados en 1967 y proyectó ante la ciudadanía una imagen de confianza y de combatividad.

En octubre de 1973 las tropas egipcias y sirias lanzaron un ataque por sorpresa que, tras el desconcierto inicial, pudo ser contenido y completamente desbaratado por las Fuerzas de Defensa Israelíes en pocos días. Israel había salido, por cuarta vez, airoso en una guerra contra los árabes, pero las críticas llovieron sobre Meir por su supuesta imprevisión del conflicto. En las elecciones del 31 de diciembre el vituperado "clan Meir-Dayan-Peres", que dominaba el nuevo Partido Laborista, vio reducida en cinco escaños su presencia en la Knesset, aunque retenía una mayoría de 51. El 10 de marzo de 1974 Meir recibió la aprobación parlamentaria a su gobierno de coalición con el Partido Nacional Religioso y los liberales independientes, y el 2 de abril el Tribunal Supremo la exculpó de toda posible negligencia en la vigilancia de la seguridad Estatal en los días previos a la Guerra del Yom Kippur.

No obstante, consciente del descontento que su continuidad suscitaba en la opinión pública, presentó la dimisión como primera ministra el 10 de abril y como diputada en la Knesset (condición que mantenía desde hacía 25 años) el 7 de junio. Cuatro días antes el general Y. Rabin la había sucedido al frente del Gobierno y del Partido.

ROZ

Autor

  • ROZ