A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Meifrén y Roig, Eliseo (1858-1940)

Pintor español; nació en Barcelona el 24 de diciembre de 1858 y murió en la misma ciudad el 5 de febrero de 1940. inició sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Lonja de Barcelona bajo la dirección de Antonio Caba. Al concluir sus estudios en éste centro en 1870, marcha a París, donde toma contacto con Santiago Rusiñol y Ramón Casas y participa con ellos en las inquietudes del Modernismo (de hecho, participará en las Fiestas Modernistas que el primero organizará en Sitges), Posteriomente, pasa a Italia, donde residirá hasta 1881. A su regreso, se instala en Sitges. Destacó como paisajista y pintor de escenas de género (así Gente de mar) y, asimismo, por su fecundidad, que le permitió participar en 165 exposiciones (en las que obtuvo hasta veinte premios, tales como la Medalla de Oro en la Exposición de Valencia de 1879, tercera medalla en la Universal de París de 1889, Diploma de Honor en la exposición de la Societé des Amis des Arts celebrada en Versalles en 1891, diplomas honoríficos en las exposiciones celebradas en Barcelona en 1894, primera medalla en la exposición de Barcelona de 1896, medalla de Bronce en la Universal de París y de 1899, Medalla de Plata en la Uiversal de Bruselas de 1910, año en el que también consigue el Gran Premio en la Universal de Buenos Aires, Medalla de Honor en la de San Francisco de 1915 y Gran Premio en la internacional de San Diego al año siguiente, entre otros; las Exposiciones Nacionales no le brindaron, en cambio, más que una medalla de tercera clase en 1890, una de segunda clase en 1899 y una primera en 1906) y celebrar más de cincuenta individuales, veinte de ellas en Barcelona, siete en Madrid y cinco en Buenos Aires.

Los temas de su pintura abarcan todo el Norte español, aunque con preferencia por los temas relacionados con Cataluña. Destaca por su manejo de la luz y del color, así como por el detallismo de sus cuadros. Con todo, sus acercamientos prácticos al Modernismo fueron tímidos. Probablemente fuera el miedo a perder la clientela lo que lo mantuvo aferrado a una estética más tradicional. de esta manera, será para 1930 cuando se atreva a llevar a cabo cuadros marcadamente impresionistas, así El Marne. no se le debe, sin embargo, reprochar tal apego a una técnica tradicional en la que, por otro lado, dio excelentes resultados. El respeto que su obra le merecía lo prueba el hecho de que, cuando pintaba a conciencia obras en serie para vender, firmaba con seudónimo. Asimismo, la timidez general de sus avances técnicos no obsta a la belleza de cuadros como Epílogo (Museo Provincial, Pontevedra), por el que obtuvo tercera medalla en la Exposición de 1890 y en el que el paisaje es simple pretexto para la meditación sobre la fuerza destructora del mar. En el cuadro, una barca destrozada sobre la arena de una playa y bajo un cielo de tormenta cuidadosamente sugerido muestra los efectos del temporal sobre la obra del hombre. Son dignos de destacar los reflejos de la luz sobre la arena y las tonalidades verdosas del mar.
Son algunas de sus obras Un rincón del natural , Playa de Trouville, Mar movido, Epílogo, Port lligat (Cadaques) o Fuego en alta mar.

Autor

  • G.F.S.E.