Mehring, Walter (1896-1981).
[Literatura] Escritor alemán nacido en Berlín en 1896 y fallecido en Zürich en 1981.
Walter Mehring, de origen judío, llevó una vida azarosa, residiendo en diferentes lugares. En 1914 comenzó a estudiar Historia del Arte en Berlín y posteriormente en Múnich, pero no llegó a concluir los estudios. Entre 1916 y 1918 fue soldado; en 1922 y de 1924 a 1928 residió en París, y luego de nuevo en Berlín. En 1933 se vio obligado a emigrar; primero huyó a París, entre 1934 y 1938 residió sobre todo en Viena, pero tras la ocupación austriaca regresó a París; sin embargo, en 1939 y 1940 fue internado en un campo de concentración en Francia, y en 1941 consiguió escapar y llegar en barco a Martinique, en los Estados Unidos. Allí vivió durante doce años. En 1953 regresó a la República Federal y permaneció allí hasta su muerte, prácticamente aislado, residiendo alternativamente entre Múnich, Ascona y Zürich en modestos hoteles. Murió en una residencia hospitalaria.
Mehring se hizo famoso durante los años 20 principalmente por sus canciones formalmente innovadoras, en parte agresivas y sarcásticas, en parte melancólicas y delicadas, al estilo del Nuevo Objetivismo. Él mismo cantaba sus canciones en público. La más conocida de sus colecciones es la titulada Der Ketzerbrevier (El breviario del hereje, 1921). Mehring mantuvo contacto con los representantes más destacados de la vanguardia berlinesa y publicó sus textos en las revistas más importantes del momento. Sus primeros textos de carácter expresionista aparecieron en la revista de H. Walden "Der Sturm" (La tormenta). Escribió textos también para diversos cabarets. En 1929 Erwin Piscator puso en escena su obra de teatro Der Kaufmann von Berlin (El comerciante de Berlín), un ajuste de cuentas con los que se aprovechaban de la inflación, lo que supuso todo un escándalo. Durante el periodo de la emigración escribió para numerosas revistas editadas en el exilio. En 1935 publicó su primera novela antifascista, Müller. A partir de 1941 trabajó para numerosos periódicos americanos y en 1951 vio la luz su obra más importante y de mayor éxito, The Lost Library (La biblioteca perdida), en la que a través de la colección de libros de su padre y su destino, Mehring retrata el devenir de la cultura burguesa de la época. Durante los años 70 se redescubrió su obra; en 1976 se le concedió una cátedra honoris causa, así como la cruz del mérito al año siguiente, y se comenzó la edición de su obra. Mehring es sin duda uno de los representantes más destacados de las letras de la República de Weimar y del exilio.
Cabe destacar también su colección de ensayos Verrufene Malerei (Pintura sospechosa, 1958) y los fragmentos Wir müssen weiter. Fragmente aus dem Exil (Tenemos que continuar. Fragmentos del exilio, 1979).