Mehldau, Brad (1971-VVVV)
Pianista y compositor estadounidense de jazz nacido en Hartford, Connecticut, en 1971.
Comenzó sus estudios de piano a la edad de seis años, y realizó estudios en la Hall High School de su ciudad natal, encaminados sobre todo a hacer de él un pianista clásico, pero su paso por la prestigiosa academia Berklee de Boston, uno de los más activos de los Estados Unidos en la formación de talentos del jazz, hizo derivar sus intereses hacia la improvisación. En esta academia fue galardonado como el mejor músico. Continuó sus estudios en la New School for Social Research en Manhattan, donde tuvo como profesores a Junior Mance, Kenny Werner y Fred Hersch. Tras sus primeras actuaciones en los consabidos combos locales, se unió al cuarteto liderado por uno de los profesores de este último centro, el baterista Jimmy Cobb. Sus actuaciones incrementaron su prestigio y pronto se encontró realizando diversas giras por todo el país, entre las que destaca la llevada a cabo como acompañante de Joshua Redman, otro de los jóvenes talentos del mundo del Jazz.
En 1995 se editó su primer disco, Introducing Brad Mehldau, en el que destacan sobremanera sus composiciones propias, como Young Werther, en las que se entreven gran cantidad de hallazgos armónicos y melódicos, deudores de la música pianística del siglo XIX y sazonados con progresiones ambiguas de acordes de gran libertad tonal. Un año más tarde editó la primera entrega de su trilogía The art of the trio (1996-1998), que consagró al pianista de forma unánime en las críticas de las revistas especializadas, eficazmente acompañado de Larry Grenadier al contrabajo y Jordi Rossy en la batería. Sus actuaciones en el clásico club neoyorquino Village Vanguard, coincidentes con el lanzamiento de este segundo álbum, fueron un gran éxito de crítica y público.
Dotado de una gran cultura musical, entre sus influencias suele citar a pianistas -y estilos musicales- tan dispares como Keith Jarret y Franz Schubert, y a pesar de su juventud ya ha triunfado en la considerada por los pianistas como verdadera prueba de fuego: enfrentarse a una audiencia con la sola ayuda de su instrumento. En 1997 fue elegido Joven Promesa del jazz por los críticos de la prestigiosa revista especializada Down Beat.
Bibliografía
-
FORDHAM, John. The essential guide to jazz on CD.
-
BERENDT, J. Jazz, su origen y desarrollo (México: Fondo de Cultura Económica, 1993).