A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Medina Viera, Anacleto (1788-1871).

Militar y político uruguayo, nacido en la población de Las Víboras (actual departamento de Colonia) en 1788 y fallecido en Los Manantiales, en las cercanías de Montevideo, el 17 de julio de 1817.

Se dedicó a la carrera militar y en 1810 se unió al movimiento independentista rioplatense. Combatió en la provincia de Entre Ríos bajo las órdenes de los caudillos Ricardo López Jordán y Francisco Ramírez. A partir de entonces, participó en numerosas campañas dirigidas por el líder patriota oriental José Gervasio Artigas, así como por López Jordán y Ramírez. En mayo de 1822 participó en la sedición uruguaya contra Lucio Victorio Mansilla, gobernador del Chaco Austral. Fue apresado por el ejército argentino y condenado a muerte por un consejo de guerra, pero el gobernador le otorgó el perdón. Por ello, posteriormente Medina rehusaría intervenir en una nueva rebelión contra Mansilla. En 1823 tomó parte en una expedición exploratoria al desierto encabezada por Martín Rodríguez. En 1826 fue designado comandante del Escuadrón de la Guardia. Como tal, tomó parte en la guerra entre Argentina y Brasil (1825-1828). Por sus méritos en el campo de batalla fue ascendido a coronel. Durante estos años comenzó a colaborar con el líder independentista uruguayo Juan Antonio Lavalleja, que en 1825 había proclamado la independencia del Uruguay. Tras el fin de la contienda argentino-brasileña, ambos países reconocieron la independencia de la República Oriental del Uruguay. Medina se unió entonces a las fuerzas de Juan Galo Lavalle, que combatían al gobierno federalista bonaerense de Manuel Dorrego. Participó junto a Lavalle en la Convención de Barracas y en la fracasada invasión de la provincia de Entre Ríos, tras lo cual regresó a Uruguay para sumarse a las tropas de José Fructuoso Rivera en 1830.

En enero de 1833 fue designado comandante militar de la Sección del Litoral. Bajo las órdenes de Rivera combatió al gobierno conservador y nacionalista de Manuel Oribe, y estuvo entre los firmantes de los acuerdos de paz entre Rivera y Oribe en 1838. Ese mismo año, durante el sitio de Montevideo, fue nombrado comandante general de Armas de la ciudad. Durante la Guerra Grande (1843-1851), que enfrentó de nuevo a ambos caudillos, Medina Viera sirvió como general en jefe del ejército colorado entre 1845 y 1846. Posteriormente continuó comandando al ejército colorado contra las fuerzas conjuntas del federalista argentino Justo José de Urquiza y de Manuel Oribe. Sin embargo, Medina Viera había comenzado a desplazarse hacia posiciones más conservadoras, apartándose progresivamente de Rivera. Finalmente pasó al llamado "ejército aliado", comandando las fuerzas de vanguardia bajo las órdenes de Urquiza. En la batalla de Monte Caseros, de febrero de 1852, dirigió el ala derecha del ejército aliado que derrotó al general Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires.

En agosto de 1855 fue nombrado comandante en jefe del Ejército y en noviembre del año siguiente volvió a ser comandante general en Armas de Montevideo. El 1 de enero de 1858, tras aplastar la sublevación del general César Díaz, hizo ejecutar a sus principales cabecillas -incluido el propio Díaz-, a los que antes había garantizado sus vidas. En diciembre de ese mismo año fue relevado al mando del Ejército uruguayo y pasó a desempeñar los cargos de interventor general de Revistas (1860) y de jefe del Ejército de Operaciones (1863). En 1870 se unió al general Timoteo Aparicio en el pronunciamiento militar llamado Revolución de las Lanzas, que intentó derrocar al presidente Lorenzo Batlle, líder de la fracción liberal o legalista del Partido Colorado. Dirigió al ejército rebelde en diversos encuentros con las tropas presidenciales, pero murió el 17 de julio de 1871, cuando se enfrentaba al general Enrique Castro. Tenía entonces 83 años de edad.

Autor

  • Victoria Horrillo Ledesma