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MúsicaBiografía

McPherson, Charles (1939-VVVV).

Saxofonista contralto estadounidense de jazz nacido en Joplin, Missouri, el 24 de julio de 1939.

Cuando contaba siete años de edad, su familia se trasladó a Detroit; estudió música en la Northwestern High School de Detroit, Michigan. Empezó estudiando el fiscorno, que pronto cambió por el saxofón. Con 13 años, cuando ya tocaba apreciablemente bien en la banda del colegio, se convirtió en asiduo del Bluebird Club, garito que amenizaba cada noche un pequeño combo formado por Barry Harris al piano, Elvin Jones en los tambores y Pepper Adams con el saxofón barítono y el clarinete. Barry Harris, uno de los educadores musicales de mayor renombre, lo acogió como alumno, y tras cuatro años de estudio lo contrató como acompañante. Por entonces su forma de tocar recordaba mucho la de Johnny Hodges, el gran aliado de Duke Ellington. La relación profesional entre McPherson y Harris fue constante, aunque intermitente, durante dos décadas, y especialmente fructífera durante el contrato que les unió al célebre local Minton's de Detroit.

Cuando contaba 19 años de edad se trasladó a Nueva York, y consiguió un contrato con el gran contrabajista Charlie Mingus a través de Yusef Lateef. Sus apariciones con el grupo de éste han sido constantes durante cerca de doce años. De esta asociación destacan en particular las grabaciones de los álbumes Mingus at Monterrey, My favourite quintet, Mingus Ah, Um, Reincarnation of a Lovebird y Mingus.

En 1966 formó un grupo propio con el trompetista Lonnie Hillyer, igualmente asociado con la Big Band de Mingus. Juntos participaron en múltiples actuaciones, especialmente en los festivales de Newport y Monterrey, cuando la apretada agenda de actuaciones con Mingus se lo permitía. Entre sus composiciones figuran She loves me, Charisma y Might Eyes. Realizó por entonces la banda sonora del filme Night Song, y los críticos de la revista Down Beat lo eligieron mejor saxofonista contralto en el año 1967.

Su siguiente paso fue el estudio de la obra del gran Charlie Parker, lo que le permitió incorporar a su lenguaje una enorme dosis de bebop, que desde entonces es pieza fundamental en su estilo. En 1974 realizó una extensa gira internacional en recuerdo de Parker, con un espectáculo titulado The Musical Life of Charlie Parker. No es, pese a todo, un simple imitador del estilo de éste, sino más bien un continuador de su obra, intuyendo cómo habría evolucionado el bebop de Parker si no hubiera fallecido tan prematuramente.

Entre las grabaciones realizadas bajo su nombre figuran Beautiful, Today's Man, Siku Ya Yibi, Horizons, From This Moment On y el directo Live at The Five Spot. Durante la década de los ochenta realizó una interesante aproximación al estilo musical derivado del jazz conocido como improvisación colectiva. De su saber hacer en este estilo da buena cuenta el álbum de 1983 The Prophet. No ha dejado de acompañar a diversos músicos, entre quienes cabe destacar a Donald Byrd, Miles Davis, Art Farmer y Tommy Flanagan, Elvin Jones y Bobby Jones.

Fue, por su evidente sonido, el elegido para recrear los solos de Charlie Parker durante la grabación de la banda sonora del filme de Clint Eastwood Bird en 1988. Trasladado junto con su familia a la ciudad californiana de San Diego, su último trabajo es el álbum Manhattan Nocturne (1998), en el que continúa desarrollando el legado bebop.

Bibliografía.

  • FORDHAM, John. The essential guide to jazz on CD.

  • BERENDT, J. Jazz, su origen y desarrollo (México: Fondo de Cultura Económica, 1993).

Autor

  • JJ.