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LiteraturaBiografía

Mackay, Claude (1890-1948).

Poeta y narrador estadounidense, nacido en Sunny Ville (Jamaica) en 1890 y fallecido en Nueva York en 1948. Considerado como uno de los intelectuales más representativos de la ideología izquierdista norteamericana de la primera mitad del siglo XX, dejó un rico legado narrativo que, desde los postulados del movimiento artístico y literario neoyorquino denominado Harlem renaissance, indaga en las remotas raíces africanas de la raza negra para elevar a categoría cultural de primer orden el primitivismo de sus tradiciones folclóricas.

Su temprana inclinación hacia el mundo de la creación literaria le había empujado a darse a conocer como escritor en su Jamaica natal, merced a la publicación de dos volúmenes de poesía que, a la larga, constituyen la parte menos significativa de su obra. En 1912 emigró a los Estados Unidos de América, adoptó la nacionalidad norteamericana y empezó a integrarse en los principales grupúsculos de la izquierda radical de su entorno, como el grupo Libertador, en cuyo seno trabó contactos con algunos marxistas que, durante su juventud, consiguieron atraer las simpatías del joven Claude McKay hacia su causa ideológica. Así, en 1922 el escritor llegó a asistir, en Moscú, al IV Congreso de la Internacional Comunista, aunque posteriormente condujo su pensamiento político hacia unos planteamientos bastante más moderados. Ello no le impidió, empero, dejar estampada su firma en las principales revistas políticas y culturales de la izquierda estadounidense.

A grandes rasgos, puede decirse que tanto su obra lírica como su producción novelesca participan de esa evolución ideológica que se produjo en su pensamiento político, sobre todo a raíz de la canalización de sus ideas progresistas a través de los postulados vanguardistas del mencionado Harlem renaissance, postulados que no sólo se movían en el plano estético, sino también en el ético-social. En general, de la poesía de Claude McKay puede afirmarse que progresa desde una nostalgia lírica de pasados esplendores -así, v. gr., en Songs of Jamaica (Cantos de Jamaica, 1991)-, hasta una protesta ácida y comprometida con la recuperación del primitivismo africano como expresión cultural alternativa -presente en Spring in New Hampshire (Primavera en New Hampshire, 1920) y Harlem Shadows (Sombras de Harlem, 1922).

En su faceta de novelista, el escritor de Sunny Ville triunfó rotundamente con la publicación, a finales de los años veinte, de Home to Harlem (Retorno a Harlem, 1928), una espléndida reconstrucción fragmentaria del famoso barrio neoyorquino, contemplado como un gueto a través de la mirada de un soldado negro, veterano de la I Guerra Mundial. También un personaje de color protagonizaba la segunda entrega narrativa de Claude McKay, Banjo (1929), en la que el autor de origen jamaicano relataba la peripecia vital de un músico de jazz ubicado en el abigarrado puerto francés de Marsella.

En una línea temática muy similar, Claude Mckay volvió a los anaqueles de las librerías al cabo de un año para presentar Banana Bottom (1933), una nueva novela en la que los problemas de la raza negra se centraban en los numerosos conflictos socio-culturales que tenían lugar en Jamaica. Además de los libros citados, el escritor de Sunny Ville publicó una narración de carácter autobiográfico, presentada bajo el título de A Long Way from Home (1927).

Autor

  • JR.