A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilologíaLiteraturaBiografía

Mayoral Díaz, Marina (1942-VVVV).

Narradora, ensayista, crítica literaria y profesora universitaria española, nacida en Mondoñedo (Lugo) en 1942. Alentada por una firme vocación humanística, se interesó desde su infancia por el conocimiento de las Letras y el cultivo de la creación literaria, lo que le condujo ya en su juventud a cursar estudios superiores de Filología. Volcada hacia la docencia desde su licenciatura en dicha materia, obtuvo también el grado de doctora y, en la actualidad (año 2001), imparte clases como profesora titular de Literatura Española en la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid.

En su faceta de escritora, Marina Mayoral ha cultivado con singular éxito de crítica y lectores la prosa de ficción, tanto en la modalidad de novela como en el complejo género de la narrativa breve. Sus cuentos y narraciones extensas, inspirados en no pocas ocasiones en usos, costumbres y leyendas de su Galicia natal, suelen conceder singular importancia al tema de la libertad, casi siempre enfocado desde los puntos de vista de unas protagonistas femeninas. Especialmente recurrente dentro de esta producción narrativa de la autora lucense es el tratamiento de la figura de la mujer durante la época de la posguerra.

Entre sus obras de creación más afortunadas, cabe citar algunos títulos tan notables como Cándida otra vez (1979), Plantar un árbol (1980), Al otro lado (1981), La única libertad (1982) y Contra muerte y amor (1985). Tras esta etapa inicial, la escritora gallega fue perfeccionando durante la década de los años noventa un rico y sugerente universo narrativo en el que florecieron otras novelas tan meritorias como El reloj de la torre (1991), donde la complejidad interior de los personajes que alcanza ya una Marina Mayoral en plena madurez creativa queda plasmada en las vidas mediocres y monótonas de Amelia y Leopoldo, dos hermanos solteros cuya rutina sólo se ve alterada en verano, cuando reciben la visita de sus sobrinos. Otras narraciones de la autora lucense que merecieron los elogios de la crítica especializada de finales del siglo XX son las tituladas Recóndita armonía (1994) y Dar la vida y el alma (Id. Id., 1996), esta última considerada por sus lectores como su más sagaz y penetrante incursión en la complejidad del universo interior femenino.

Otros títulos de notable interés dentro de su obra de ficción son Ensayo de comedia y doce cuentos más, Morir en sus brazos y otros cuentos (1989), El tiburón y el ángel, Querida amiga (1995), Se llamaba Luis (1995), Un árbol y un adiós (1996), Tristes armas (1996) y Bajo el magnolio (2004), que narra una historia sobre la libertad protagonizada por los mismos personajes de Un árbol y un adiós.

El éxito obtenido por todas estas obras de Marina Mayoral -que se ha convertido en una de las voces femeninas más destacadas de la literatura española- ha propiciado la traducción de muchas de ellas a otras lenguas peninsulares como el gallego (Anha árbore un adeus; Chamábase Lluís; Contra morte e amor; O reloxio da torre) y el catalán (Es deia Lluís). En 2001 eligió el género epistolar para dar forma a siete relatos sobre el amor y el desamor que reunió bajo el título Querida amiga (Alfaguara).

En su condición de estudiosa de las literaturas hispánicas, Marina Mayoral Díaz se ha especializado en el análisis y la edición de las obras de algunas de las autoras más relevantes de las Letras gallegas, como Emilia Pardo Bazán o Rosalía de Castro, de la que ha publicado En las orillas del Sar (Madrid: Castalia, 1985) y una valiosa edición comentada de su producción lírica, publicada bajo el título de La poesía de Rosalía de Castro (Madrid: Gredos, 1974). Además, ha dado a la imprenta algunos volúmenes de gran utilidad para los estudiantes de Filología, como el titulado Poesía española: Análisis de textos (Madrid: Gredos, 1973). Asimismo, Marina Mayoral se ha significado, dentro de los estudios filológicos hispánicos de finales del siglo XX, por su especial dedicación a la labor de recuperación y promoción de las obras más significativas de la literatura española escrita por mujeres; en esta línea de trabajo, resulta obligado mencionar también su esfuerzo como directora de una de las más prestigiosas colecciones editoriales dedicadas a las escritoras españolas de todos los tiempos.

JRF.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.