A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Maurier, Daphne du (1907-1989).

Narradora inglesa, nacida en Londres en 1907 y fallecida en Menabilly (Cornualles) en 1989. Especializada en la construcción de obras narrativas que explotan el filón genérico de la aventura y el misterio, su nombre alcanzó repercusión mundial cuando algunas de sus mejores novelas fueron llevadas a la gran pantalla por el cineasta inglés Alfred Hitchcock.

De formación autodidacta, Daphne du Maurier se educó en casa en compañía de sus hermanas, bajo la tutela de su padre, el actor y director inglés Gerald du Maurier (cuya biografía escribiría después la propia Daphne). Desde muy joven mostró una acusada vocación literaria, que le impulsó a escribir sus primeros relatos (y algunos artículos periodísticos) cuando aún no había alcanzado los veinte años de edad. A los veinticinco contrajo nupcias con el comandante general Frederick Browning, con quien tuvo tres hijos. En 1943 se instaló con su familia en la localidad de Menabilly, sita en la región de Cornualles, lugar en donde están ambientadas muchas de sus narraciones.

Sus relatos de juventud quedaron recogidos en un volumen titulado El Manzano, que vio la luz en 1952. Pero muchos años antes ya había irrumpido Du Maurier en el panorama literario inglés, donde empezó a hacerse notar con su narración La posada de Jamaica (1936), un relato melodramático que ofrecía un interesante punto de vista sobre la desigualdad sexual, en un marco de intrigas contrabandistas localizado en las costas de Cornualles. Ésta fue la primera obra de Du Maurier que llevó al cine Alfred Hitchcock (1939).

Un año antes, la escritora había dado a la imprenta su novela más célebre, Rebecca (1938), acogida con grandes elogios por parte del público y la crítica especializada, y convertida también por el director británico en uno de los mayores éxitos cinematográficos de todos los tiempos (1940). En Rebecca, Daphne du Maurier continuó abordando uno de sus temas predilectos: la lucha de poder entre hombres y mujeres y el alto coste que, al menos en la sociedad occidental de su tiempo, suponía esta lucha para la mujer casada. La celebridad de la obra, enormemente amplificada por el éxito comercial de su versión cinematográfica, dio lugar incluso a que el nombre de la protagonista pasara al acervo léxico popular para designar las prendas de punto similares a las que lucía en el filme la actriz Joan Fontaine.

En 1941, Du Maurier volvió a los anaqueles de las librerías con una nueva entrega novelesca, La cala del francés, donde sus aficiones románticas ganaban en intensidad melodramática a través del relato de una breve e intensa relación amorosa. A partir de entonces, esta decidida toma de partido por el cultivo del género melodramático comenzó a reportar a la escritora las primeras críticas negativas, a pesar de las cuales nunca llegó a perder la consideración de gran narradora que había merecido a la crítica literaria británica.

En 1949 publicó otra narración, titulada The Parasites, obra a la que siguió otra de sus novelas más alabadas, My cousin Rachel (Mi prima Raquel, 1951), cuya enorme popularidad mereció también una versión cinematográfica en 1953. Entretanto, Daphne du Maurier se enfrascó en la escritura de un relato angustioso que, bajo el título de Los pájaros (1952), se convertiría en 1963 en una de las cintas más aplaudidas del susodicho Alfred Hitchcock, y en una obra de culto para los amantes del Séptimo Arte.

Posteriormente, la autora londinense (que también escribió algunas piezas teatrales y varias narraciones históricas de escasa importancia) ofreció nuevos títulos como The Scapegoat (1957), The Glass Blower (1963) y The House on the Strand (1969). Pero su consagración definitiva como escritora de misterio vino de la mano de sus novelas tituladas Ahora no mires (1971), llevada al cine en 1973, y La cita (1980), donde ya queda fuera de toda duda su contribución a la narrativa inglesa de la segunda mitad del siglo XX, independientemente de los aciertos de los directores que supieron convertir sus libros en grandes éxitos cinematográficos.

Autor

  • JR.