A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PinturaBiografía

Maturana, Carlos o "Bororo" (1953-VVVV).

Pintor chileno, también conocido como Bororo, nacido en Santiago el 10 de noviembre de 1953, es uno de los miembros más destacados de la Generación chilena de los 80, movimiento artístico que ha renovado el lenguaje visual en la pintura de su país proyectándolo hacia un neoexpresionismo libre y espontáneo.

Carlos Maturana estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile, centro donde fue discípulo del pintor Rodolfo Opazo y coincidió con algunos de sus posteriores compañeros de generación, como Omar Gatica, Samy Benmayor e Ismael Frigerio. A partir de 1975 desempeñó labores docentes como profesor de la Facultad. En 1977 recibió por primera vez la beca de la Sociedad de Amigos del Arte, que le volvió a ser concedida en otras dos ocasiones (1980 y 1981); no fueron las únicas, ya que también recibió el Fondart del Ministerio de Educación chileno y la Universidad le becó para un proyecto de investigación (1979). Completó su formación en Nueva York (Gastonia College) antes de regresar a Chile, donde continuó con su carrera artística y docente, esta última en el Instituto de Arte y Cultura del Colegio de Médicos (1983-1985) y en el taller de pintura La Brocha (1983-1984). Durante la década de 1980, su época de producción más notable, Maturana estuvo representado por algunas de las galerías más prestigiosas de Santiago, como Arte Actual y Artespacio, llevó a cabo numerosas exposiciones individuales en Chile y participó en varias muestras colectivas internacionales, en Estados Unidos, Argentina, Italia, Francia o España, entre otros países.

Carlos Maturana ha recibido a lo largo de su trayectoria los siguientes premios: el Primer Premio Salón de Alumnos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (1975); el Segundo Premio del Concurso de la Fundación Pacífico (Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, 1978); el Primer Premio del Concurso El Árbol en la Pintura Chilena (Museo Nacional de Bellas Artes, 1982); el Premio de Honor de la Séptima Bienal Internacional de Valparaíso (1985) y el Primer Premio del Concurso "El Paisaje Urbano" (1988).

La obra pictórica de Bororo se enmarca dentro de la tendencia neoexpresionista que propone como único argumento la libertad creativa del artista, por encima de consideraciones conceptuales o compromisos intelectuales. En consecuencia, su arte podría ser definido como "pintar por el gusto de pintar", en cuanto recupera un cierto sentido lúdico del arte. Del afán por expresarse libre o espontáneamente mediante el color y el dibujo resulta una obra entre lo figurativo y lo abstracto, en la que llama la atención la explosión colorista y el trazo infantil, extraordinariamente apasionado. Los temas representados hacen referencia a la cotidianidad, a su propia experiencia vital forjada en escenas del paisaje, la ciudad, un jardín, una habitación, etc, que le retrotraen a la niñez, llevadas a la tela tal y cómo las imaginó, o bien según la intuición le lleva a expresarse en el momento. Entre sus pinturas más destacadas se encuentran El centro de Santiago, Cazuela, Retrato y Califont.

Autor

  • 0202 MAH