Matthews, Stanley (1915-2000).
Futbolista inglés, nacido en Hanley (Stoke-on-Trent) en 1915 y fallecido el 23 de febrero de 2000, a los 85 años de edad, en un hospital de Staffordshire. Ídolo del balompié mundial durante más de un cuarto de siglo, y ganador de cincuenta copas para Inglaterra, para los espectadores era "como de otra galaxia" por su control del balón, su habilidad única para regatear, su manera repentina de acelerar y la precisión de sus pases.
Hijo de un barbero, debutó a los diecisisete años de edad con el Stoke City, y dos años más tarde se incorporó al equipo nacional, con el que jugó su primer partido internacional en 1934, contra el Gales. En 1953 se convirtió en héroe nacional al recibir la medalla de Campeón de Copa. Cuando se rumoreó que se iba de Stoke City, sus admiradores se congregaron en el Ayuntamiento para incitarle a que se quedara. En 1956 se convirtió en el primer futbolista que recibió el Balón de Oro, considerado como el más importante galardón que puede recibir individualmente un jugador.
Jugó su última final con el Stoke después de haber cumplido cincuenta años, con lo que batió el récord de longevidad en el campo. Mención especial merece también su extremada deportividad en el juego, pues a lo largo de su trayectoria deportiva nunca puso objeciones a la decisión del árbitro ni recibió ninguna amonestación. En 1965 se convirtió en el primer futbolista en ser nombrado Caballero de la Orden del Imperio Británico.