A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
ReligiónHistoriaBiografía

Maspero, Henri (1883-1945).

Sinólogo y escritor francés, nacido en 1883 y muerto en 1945.

Hijo del célebre egiptólogo Gaston Maspero, Henri siguió, en su juventud, los pasos de su padre, y estuvo en El Cairo en 1904 realizando estudios sobre la economía del Egipto faraónico. Ello no le impidió desarrollar al mismo tiempo profundos estudios sobre las culturas y religiones del Oriente asiático, que culminó académicamente en 1907. Entre 1908 y 1920 fue miembro de la École Française d'Extrême-Orient y vivió de manera estable en Hanoi, desde donde hizo numerosos viajes y expediciones por todo el sudeste asiático. Investigó y publicó importantes estudios sobre geografía, administración, epigrafía, religión, derecho, arquitectura, arte, astronomía y lengua de los pueblos de las actuales Thailandia y Vietnam, lo que le llevó a interesarse cada vez más por la cultura china.

A partir de 1914 fue cuando comenzó a investigar de manera más profunda la vida religiosa contemporánea de China, que continuó en Francia durante la Primera Guerra Mundial entrevistando a expatriados chinos. Hasta 1920 fue el máximo impulsor de los estudios, actividades y producción editorial sobre Indochina que se desarrolló en la École Française d'Extrême-Orient. En aquel año ingresó en el Collège de France, invitado para suceder a Edouard Chavannes. El único libro que publicó a lo largo de su vida se tituló La Chine antique (La China antigua, 1927), y fue una historia de China desde los orígenes hasta el siglo III a.C. Nunca pudo llegar a terminar el segundo volumen de su monumental obra, que debía llegar hasta la dinastía T'ang. Pero también escribió numerosos artículos, y, sobre todo, llegó a cabo una labor de formación de sinólogos franceses que dieron extraordinario impulso a esta disciplina.

Maspero se sintió muy interesado particularmente por el nacimiento de la religión taoísta, y a él sobre todo se debe la constatación de que el taoísmo no es una religión de raíz puramente folclórica, mágica y supersticiosa, sino que, en sus primeros tiempos, fue adoptada por las clases cultas y elevadas de la sociedad china, y contó con una tradición literaria muy antigua, rica y compleja. Fruto de aquel interés fue la recopilación pública de sus artículos, publicados en París en 1971 con el título de Le taoïsme et les religions chinoises (El taoísmo y las religiones chinas).

Debido a que su hijo se había unido a la resistencia anti-nazi, Henri Maspero fue detenido por los alemanes en París el 27 de julio de 1944. Murió en el campo de concentración de Buchenwald el 17 de marzo de 1945, muy poco antes de la liberación del campo por las tropas americanas.

Bibliografía

  • DEMIÉVILLE, Paul, "Henri Maspero", Journal Asiatique 234 (1943-1945) pp. 245-280.

Autor

  • jmp