A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Maspéro, Gaston (1846-1916).

Arqueólogo francés de origen italiano, nacido en París el 23 de junio de 1846 y muerto en la misma ciudad el 30 de junio de 1916, cuyo nombre completo era Gastón Charles Maspéro. Su nombre ha pasado a la historia de la arqueología, más que por sus descubrimientos, por su labor de divulgación de la Arqueología egipcia ya que consiguió que la opinión pública prestara atención al Antiguo Egipto. Impartió clase de egiptología en el colegio de Francia entre 1874 y 1880 y entre 1886 y 1899. Fue director de excavaciones y museos de Egipto de 1880 a 1886 y entre 1899 a 1914.

Era hijo de una mujer italiana soltera, que respondía al nombre de Adela Maspéro. Estudió como interno en el instituto de los jesuitas Luis el Grande. Prontamente mostró una gran interés por la historia, lo que le permitió obtener todos los años, desde 1860 hasta su graduación, el primer premio de Historia. Gracias a sus grandes conocimientos de egiptología fue admitido en la Escuela Normal en 1865; posteriormente amplió sus conocimientos sobre el Egipto Antiguo bajo la tutela del maestro Emmannuel de Rougé, conservador de Antigüedades Egipcias del Louvre y profesor del Colegio de Francia.

Inicios de su carrera profesional

Ganó fama entre los historiadores de la antigüedad cuando el prestigioso arqueólogo Mariette le encargó al año siguiente la traducción de un importante documento egipcio y un texto que se encontraba seriamente mutilado. Ambas traducciones fueron publicada en la Revue d´archeologie. Atravesó graves problemas financieros tras el cierre de la Escuela Normal por las autoridades en 1867 y para paliar su precaria situación, impartió clases particulares de latín y de historia.

A finales de 1867 viajó a Uruguay para trabajar con el historiador argentino Vicente Fidel López, con quien colaboró en la realización de la edición francesa de su libro Las razas arias del Perú, que se publicó en Francia en 1869. Durante su estancia en Montevideo se interesó por la historia de Sudamérica, tema sobre el que escribió varios artículos. El interés que siempre mostró por este tema le llevó a acudir como invitado a los Congresos de Americanistas celebrados en Brasil en 1875 y 1877.

A su regreso a Francia en mayo de 1869 comenzó a impartir clases particulares de cultura y lengua egipcia; entre sus alumnos se encontraba la emperatriz Eugenia, que iba a acudir a la apertura del Canal de Suez. Gracias a las recomendaciones de Rouge, obtuvo el puesto de profesor de Arqueología y lenguaje egipcio en la Escuela de Altos Estudios de París. Ese mismo año asumió la dirección de la recién creada revista Recuelil de Travaux relatifs a la philologie et l´archeologie égiptiennes et assyriennes.

El 12 de enero de 1871 obtuvo la nacionalidad francesa, lo que permitió su alistamiento en el ejército francés que combatió a las tropas prusianas. Tras la finalización de la guerra contrajo matrimonio con Ettie Yappes, quien falleció dos años más tarde. El 18 de enero de 1873 Maspéro defendió sus dos memorias de doctorado que llevaban por título El genero epistolar entre los egipcios de la época faraónica y De Carchemis oppida situ et historia antiquissima (escrita en latín).

Ingreso en el Colegio de Francia

En 1874 ganó el concurso que le permitió ingresar como profesor de egiptología en el Colegio de Francia, plaza que estaba vacante desde la muerte de Rouge un año antes y que Maspéro ocupó hasta 1880. Publicó en 1875 su primer volumen de su Historia antigua de los pueblos del Oriente Clásica, cuyo éxito le hizo ganar un gran prestigio entre los orientalistas.

El 15 de enero de 1879 Maspéro recibió el título de Caballero de la Legión de Honor. Ese mismo año recibió el encargo del ministerio de Cultura francés de supervisar la construcción de los decorados de la primera representación parisina de la ópera Aida. En julio de 1880 contrajo segundas nupcias con Louise Balluet d´Estournelles de Constant de Rebecque. En noviembre de 1880 el ministerio de de Asuntos Exteriores francés le nombró jefe de una expedición arqueológica francesa a Egipto.

Llegada a Egipto

Maspéro tenía como objetivo principal la creación de un Instituto Francés de Arqueología, labor para la que contó con la colaboración de Jules Boursoin y Urbain Bouriant. Un año después sucedió a Auguste Edouard Mariette como director general de excavaciones y antigüedades del gobierno egipcio y director del museo de Bulaq. Desde su nuevo puesto supervisó la apertura de la pirámide de los faraones de la V Dinastía de Saqqara.

Durante su estancia en Egipto, organizó la escuela de Arqueología de El Cairo. En marzo de 1882 auspició la formación de la Fundación de Exploradores de Egipto, de la que fue nombrado presidente Wilson. A finales de 1882 se vio obligado a abandonar precipitadamente Egipto a causa de la masacre de extranjeros que se produjo en Alejandría. A su regreso en 1883 convenció al gobierno egipcio para que reforzase la vigilancia de los lugares arqueológicos y entró en contacto con la compañía Cook et Cia., responsable de los viajes por el Nilo, para que promocionase el turismo a los lugares arqueológicos.

Gracias a la detención de un ladrón de tumbas egipcias, se descubrió una tumba desconocida en las cercanías de Deir el Bahri. En su interior se encontraron 40 momias, entre las que estaban incluidas las de Seti I, Amenhotep I, Tutmosis III y Ramses II. Publicó la traducción de las inscripciones de los sarcófago de la momia en un libro titulado Las momias reales de Deir el Bahri. Maspéro ordenó limpiar de arena la Gran Esfinge de Gizah y el templo de Luxor. En 1883 fue aceptado como miembro de la Academia de las Inscripciones y de las Bellas Letras y ese mismo año ordenó la puesta en marcha de las excavaciones en Tell el Amarna. Sus órdenes fueron acatadas y el gobierno egipcio comenzó en 1885 la expropiación de las tierras en donde se encontraban los principales yacimientos.

Regreso a Francia

Presentó su dimisión como director general el 20 de diciembre de 1885. Regresó a París en 1886, donde recuperó su antiguo puesto de profesor de egiptología y fue nombrado director de la Escuela de Altos Estudios. Inició unas serie de viajes por toda Francia para impartir conferencias sobre sus descubrimientos en Egipto.

En 1888 fue elegido vicepresidente de la Alianza Francesa, institución a la que ya pertenecía -desde 1886- como miembro de su Consejo de Administración. Fue el encargado de organizar el pabellón dedicado al Egipto Antiguo en la Exposición Universal de 1889. Maspéro consiguió traducir en 1894 las inscripciones de las pirámides de Saqqara. En 1895 fue ascendido a Comandante de la Legión de Honor.

Retorno a Egipto

Tras trece años de docencia regresó a Egipto a petición de las autoridades francesas para incorporarse a su antiguo puesto. A su llegada emprendió la restauración de la Sala Hipóstila de Karnak y la construcción del nuevo museo de El Cairo. En esta nueva etapa promovió nuevas excavaciones entre las que destacaron: Ismaelich (1899), Elefantina (1912), Tatah (1913) y Asiut (1914). Adoptó una serie de medidas para conservar los yacimientos excavados. En 1905 organizó en El Cairo el Congreso de Egiptología, al que acudieron más de 900 investigadores de todo el mundo. Maspéro encabezó en persona la expedición que en 1909 se internó en Nubia con el fin de estudiar la cultura antigua de dicha región. A su regreso a Francia en 1914 fue nombrado secretario perpetuo de la Academia de las Inscripciones de las Bellas Artes. El 30 de junio de 1926, durante una sesión en la Academia se vio obligado a retirarse al encontrarse enfermo, un infarto acabó con su vida horas después.

Entre sus obras destacan: Los cuentos populares del Egipto Antiguo (1882); La arqueología egipcia (1887), y su obra magistral Historia antigua de los pueblos del oriente Clásico (escritas entre 1895 y 1908).

Bibliografía

  • DAVID, E., Gaston Maspéro 1846-1916. Le gentleman égyptologue. (París; Editions Pygmalion, 1999).

  • MASPERO, G., Historia antigua de los pueblos de Oriente. (Madrid, 1913)

  • MASPERO, G., El arte en Egipto. (Librería Gutemberg, 1915).

  • MASPERO, G., Egypte (París; Hachette, 1949).

JLGC

Autor

  • JLGC