A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

Masó Márquez, Bartolomé (1830-1907).

Político y militar cubano de origen español nacido en Barcelona (España) en 1830 y muerto en La Habana en 1907. Fue presidente de Cuba entre 1897 y 1901.

Un convencido antiimperialista, el 10 de octubre de 1868, Masó estuvo presente, junto con sus hermanos Rafael e Isaias, en el pronunciamiento de Carlos Manuel Céspedes contra el poder de España. Bartolomé Masó fue considerado como uno de los jefes mejor formados en cuanto a la filosofía de la independencia y la argumentación para la defensa de la misma en todos los terrenos. Por su participación en la Guerra de los Diez Años (1868-78) y en la llamada Guerra Chiquita -que sólo duró unas pocas semanas del año 1879-, ambas de carácter independentista, Masó alcanzó el grado de mayor general del Ejército. En 1895, a la edad de 65 años, volvió a la lucha por la independencia de Cuba; Masó era considerado por José Martí -el hombre que había conseguido unir en la misma causa a veteranos y jóvenes insurrectos- como uno de los jefes naturales del territorio oriental de la isla y como tal fue informado de todos los detalles de la insurrección que habría de producirse en 1895. Masó fue elegido presidente de la Cámara de Representantes del primer gobierno revolucionario de Cuba (1895); su condición de civil limitó su poder, especialmente en comparación con el de los generales revolucionarios. En el siguiente gobierno, más fuerte, Masó fue designado vice-primer ministro por el presidente Salvador Cisneros Betancourt. En septiembre de 1897, Masó fue elegido presidente de Cuba.

Como presidente, Masó propuso que los Estados Unidos y Cuba deberían luchar juntos contra España. En los últimos años del siglo XIX, la mayoría de los políticos cubanos habían perdido la fe en la revolución como medio de independencia y esperaban que Estados Unidos participase en la guerra e interviniese contra España. Al contrario de esa tendencia, Masó encarnó las aspiraciones independentistas del pueblo cubano. El hundimiento del Maine (15 de febrero de 1898) supuso la entrada de Estados Unidos en la Guerra de independencia cubana, que apenas duró unos meses; el Tratado de París (10 de diciembre de 1898) confirmó para España la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, que pasaron a control estadounidense; cuando se firmó éste tratado, fue al margen del gobierno de Cuba, que casi no tenía poder.

Tras el establecimiento de un gobierno militar de los Estados Unidos en Cuba, Masó abogó por el sufragio universal en las siguientes elecciones, en contra del sufragio restringido presentado por el gobierno. El proceso electoral previo a las elecciones cubanas de 1901 presentaba dos opciones que dividieron el país en dos bandos: una de ellas, representada por Masó, era partidaria de la plena independencia y de la no interferencia estadounidense en los asuntos cubanos; la segunda, representada por Tomás Estrada Palma propiciaba la intervención de los Estados Unidos. Masó retiró su candidatura a las elecciones mediante un manifiesto, al hacerse evidente el fraude electoral en la negación de Leonard Wood, que ocupaba el mando de Cuba desde diciembre de 1899, a que existiese representación masoista en la Junta Central de Escrutinios, órgano clave para el control de los comicios.

Bibliografía

  • HALPERIN DONGHI, T. Historia Contemporánea ed América Latina. Madrid, Editorial Altaya, 1997.

  • GUERRA Y SÁNCHEZ, R. (dir.) Historia de la Nación Cubana. La Habana, 1952.

JMMT

Autor

  • Juan Miguel Moraleda Tejero