A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoLiteraturaBiografía

Masetto, Antonio dal (1938-VVVV).

Narrador y periodista argentino de origen italiano, nacido en Intra (Italia) en 1938. Hijo del matrimonio formado por Narciso y María -dos humildes campesinos que se vieron forzados a emigrar en busca de fortuna tras la II Guerra Mundial-, llegó a la Argentina con doce años de edad y sin tener ningún conocimiento de la lengua castellana. Afincado junto a los suyos en la localidad de Salto (perteneciente a la provincia de Buenos Aires), pronto dio muestras de una viva curiosidad intelectual que le condujo en muchas ocasiones hasta la pequeña biblioteca municipal, donde, valiéndose de las lecturas que elegía al azar, adquirió un dominio perfecto del castellano e intentó servirse de este conocimiento del idioma para limar las asperezas de la que había sido una durísima adaptación a su nuevo país. "Sufrí mucho con el traslado. Me sentía un marciano en el mundo", declaró años más tarde el escritor de origen italiano, quien convirtió el drama de la emigración en el tema central de algunos de sus libros (entre ellos, sus dos célebres novelas Oscuramente fuerte es la vida y La tierra incomparable).

Una vez integrado en la sociedad provinciana argentina de mediados del siglo XX, el joven Antonio Dal Masetto experimentó la necesidad de ampliar sus horizontes vitales y, con apenas dieciocho años de edad, abandonó el hogar familiar para establecerse por su cuenta en Buenos Aires, donde se vio obligado a subsistir desempeñando algunos oficios tan ajenos a su innata vocación humanística como los de albañil, pintor, heladero, vendedor ambulante de artículos del hogar y funcionario público. Finalmente, consiguió que su talento para la escritura llegase hasta quienes pudieron ofrecerle una oportunidad entre las páginas de algunos rotativos y revistas, y pronto pudo ganarse la vida únicamente con su trabajo como periodista y con la publicación de sus cuentos y novelas. Entre los medios de comunicación que han albergado su firma, destaca el periódico Página/12, donde ha publicado la mayor parte de sus colaboraciones.

A mediados de los años sesenta se dio a conocer como escritor merced a la publicación de un volumen de relatos titulado Lacre (1964), una espléndida opera prima que mereció los elogios unánimes de críticos y lectores, y fue distinguida con uno de los galardones más prestigiosos del ámbito literario hispanoamericano: una mención honorífica en el Premio Casa de las Américas, en su modalidad de narrativa breve. A pesar de esta afortunada irrupción en el panorama literario argentino, Antonio dal Masetto no ocupó realmente el puesto de privilegio que le corresponde en la literatura hispanoamericana del último cuarto del siglo XX hasta finales de los años ochenta y comienzos de la década siguiente, cuando sus colecciones de relatos y sus novelas extensas comenzaron a poblar los anaqueles de las librerías de Buenos Aires, y convirtieron al humilde inmigrante italiano en una de las voces más frescas, rotundas y originales de la narrativa contemporánea escrita en lengua española.

En efecto, tras un largo silencio editorial de más de veinte años, Antonio dal Masetto volvió a la actualidad literaria argentina a finales de los ochenta con otras dos excelentes recopilaciones de relatos que vinieron a confirmar sus buenas dotes para el cultivo de esta compleja modalidad narrativa apuntadas ya en Lacre. Se trata de las obras tituladas Ni perros ni gatos (1987) y Reventando corbatas (1989), en las que se pueden leer algunos de los mejores cuentos publicados en Argentina a finales del siglo XX (como "Pulpo", "Golpe de calor" y "El mejor alimento"); la primera de ellas fue galardonada con el Segundo Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires, reconocimiento que luego habría de recaer también en una novela de Dal Masetto, titulada Fuego a discreción (1991). El resto de su producción cuentística recoge otras recopilaciones tan brillantes como Amores (1991) y Gente del Bajo (1995).

Estas afortunadas incursiones en la narrativa breve habrían bastado para consagrar a Antonio dal Masetto como uno de los grandes prosistas de su generación, título que acreditó además el escritor de origen italiano con la entrega a la imprenta de varias narraciones extensas tan aplaudidas por la crítica especializada como sus colecciones de cuentos. Así, en efecto, a comienzos de los años noventa vieron la luz Siete de oro (1991) y Fuego a discreción (1991), dos novelas que, aunque difundidas ya por Antonio dal Masetto en versiones primitivas (que databan, respectivamente, de 1963 y 1983), no hallaron su formulación definitiva hasta aquellos años en los que el escritor de Intra se había consagrado ya como una de las voces más prometedoras de la nueva narrativa argentina. Sólo un año antes había aparecido otra gran novela de Dal Masetto, Oscuramente fuerte es la vida (1990), galardonada con el Primer Premio Municipal de Novela de la Ciudad de Buenos Aires y considerada por muchos críticos y lectores como la mejor narración extensa publicada en Argentina en el año de su aparición.

Inmerso en un proceso creativo de asombrosa lucidez y fecundidad, en 1992 Antonio dal Masetto dio a la imprenta otra excelente novela, Siempre es difícil volver a casa (1992), que despertó una inusitada expectación fuera de las fronteras argentinas (fue traducida al francés) y dio pie a una versión cinematográfica rodada por Jorge Polaco. Dos años después, el escritor de origen italiano volvió a la primera plana de la prensa literaria bonaerense con otra magnífica novela que, publicada bajo el título de La tierra incomparable (1994), le granjeó otro de los galardones de mayor prestigio en el hemisferio austral: el Premio Planeta Biblioteca del Sur (en su convocatoria de 1994). Alentado por estos éxitos de crítica y lectores, Antonio dal Masetto siguió escribiendo y publicando otras narraciones extensas de excepcional calidad, como las tituladas Demasiado cerca desaparece (1997) y Hay unos tipos abajo (1998).

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.