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PolíticaLiteraturaBiografía

Marvell, Andrew (1621-1678).

Poeta inglés que estudió en la Hull Grammar school y en el Trinity College, ambos en Cambridge. Durante un período de cuatro años (1643-7) se dedicó a viajar por Holanda, Francia, Italia y España; a su regreso parece ser que se movió en círculos literrarios, y que entre sus amistades se contaban algunos Realistas.

Escribió poemas dedicados a Richard Lovelace, ("su noble amigo"), que se publicaron tras la muerte de Lord Hastings, en 1649. Al año siguiente compuso An Horatian Ode upon Cromwell's Return from Ireland, quizá el más majestuoso de los poemas políticos escritos en lengua inglesa.

De 1650 a 1652 Marvell dio clases a la hija de Lord Fairfax, en Nun Appleton (Yorkshire); fue en esta época cuando se supone que creó Upon Apllenton House, así como la poesía The Garden y los poemas de Mower. En 1653 se trasladó a casa de John Oxenbridge (Eton), donde probablemente escribió Bermudas, para ser el profesor de William Dutton, pupilo de Cromwell. Pero no fue este año, sino al siguiente cuando comenzó, con la obra The First Anniversary, su ascensión como laureado extraoficial de Cromwell, de tal modo que se le eligió para el puesto de secretario de latín para el Consejo de Estado (posición que su amigo Milton, ahora ciego, ya había ocupado). Lloró la muerte de Cromwell en Upon the Death of His late Highness the Lord Protector (1658). En 1659 salió elegido miembro del Parlamento por el distrito de Hull. En la época de la Restauración su influencia aseguró la salida de prisión de Milton.

Es a partir de 1662 cuando Marvell participa aún más activamente en política, aunque de modo soterrado, ya que los motivos de su viaje a Holanda en 1662-3 se desconocen, posiblemente fuera en misión de espionaje; también realizó embajadas a Rusia, Dinamarca y Suecia como secretario privado del Earl de Carlisle.

Aparte de sus actividades políticas y obras poéticas Marvell ganó fama por sus sátiras contra Clarendon (1667), en cuyo enjuiciamiento posterirmente participó; sin embargo por la que más se le recuerda es la titulada Last Instructions to a Painter, en la que atacó tanto la corrupción sexual como la financiera establecidas en la Corte y en el Parlamento.

Pero Marvell no sólo sobresalió en los campos anteriormente mencionados: también cultivó la prosa, prueba de ello es la obra The Rhearseal Transpros'd (1672; la segunda parte de 1673); este polémico escrito en favor de la tolerancia hacia los Disidentes fijó nuevos estándares de ironía y urbanidad, de hecho, Gilbert Burnet calificó sendas partes como " los libros más sabios que han aparecido en esta época". En el resto de su prosa continuó expresando su ideología contra de la arbitrariedad del poder real, aunque hay que resaltar que las publicó anónimamente para salvaguardarse de represalias: Mr Smirk, Or the Divine in Mode y A Short Historical Essay Concerning General Councils (las dos de 1676), y An Account of the Growth of Popery and Arbitrary Goverment in England (1677).

Del resto de su producción poética cabría destacar que los Miscellaneus Poems (1681) se imprimieron a partir de los papeles encontrados por el ama de llaves de Marvell, Mary Palmer, en las habitaciones de éste, y que todavía no está clara la autoría de algunas de las sátiras que aparecieron en Poems on Affairs of State (1689-97). Como nota anecdótica, la segunda edición del Paradise Lost de Milton contenía un poema de recomendación escrito por Marvell.

A este hombre, conocido en sus días como patriota, escritor satírico y enemigo de la tiranía, que no fue conocido en su faceta de poeta hasta la Primera Guerra Mundial, le revalorizaron nombres como Grierson con su Metaphical Lyrics, y T. S. Eliot con su trabajo Andrew Marvell. La manera irónica y enigmática con la que a menudo trataba los materiales poéticos convencionales, tal y como puede observarse en The Nymph Complaining for the death of her Faun y en To his Coy Mistress, ha intrigado especialmente a la mentalidad moderna.

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