A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaBiografía

Martínez de Hervás, José. Marqués de Almenara (ca. 1757-?).

Banquero y político español nacido en Granada hacia el 1757, cuya fecha de muerte se desconoce.

Protegido de Godoy y su corresponsal en París, comenzó su carrera política en Francia en 1795, con una comisión relacionada con la Paz de Basilea, por la que fue nombrado ministro de la Junta de Comercio y Moneda y obtuvo la cruz pensionada de Carlos III. Fue también nombrado consejero de Hacienda. Publicó Elogio del Excmo. Sr. D. Antonio Ricardos Carrillo (Madrid, 1795).

Comisionado del Banco de San Carlos en París, llegó a la ciudad en abril o mayo de 1796. Sucedía en el puesto a Jean Barthélemy Lecoulteux. Su nombramiento se debía a la creencia de que un español defendería mejor los intereses españoles. La factoría de París tenía muchos cometidos: estaba encargada del Real Giro, es decir, pagaba los sueldos y pensiones a los diplomáticos y a pensionados, facilitaba las operaciones del Banco de San Carlos y vendía una parte de las piastras del Banco. Todo ello se puso a las órdenes de Hervás, quien fue nombrado miembro de la Junta General de Comercio y Moneda y consejero de Hacienda en 1799.
El 10 diciembre 1800 compró el palacio de los Infantado, en París, que más tarde será adquirido por Talleyrand. Fundó su propia Banca, instalada en el palacio, de la que se dice que fue la primera banca española fundada en París, desde tiempos inmemoriales. Para ello se asoció con el duque de Osuna, Pedro de Alcántara Téllez Girón y Pacheco, raro ejemplo de aristócrata, comerciante y diplomático a la vez. No tardaron en surgir disensiones entre los dos socios, bien estudiadas en el libro de Zylberberg.

El 9 agosto 1802 Hervás casó a su hija María de las Nieves con Duroc, lo que le convirtió en persona influyente en las Tullerías, ya que María era amiga íntima de Hortensia de Beauharnais. Por su segundo matrimonio, con Louise Déhat de Longuerue, era cuñado del marqués de Longuerue, quien formaba parte del gabinete de Bonaparte. Cónsul en París e incluso embajador interino en 1803, vivía con ostentación. Con estos títulos entabló estrechas relaciones con el gobierno francés, y fue hasta 1806 el hombre clave de todas las relaciones financieras hispano-francesas, en las que sirvió celosamente a su soberano. Napoleón le apreciaba mucho.
Sustituido por Gravina, que llegó a París el 8 mayo 1804, obtuvo en compensación el título de marqués y la pensión de la orden de Carlos III en 1805. Se le ofreció la delegación de San Petersburgo o la de Constantinopla, pero Napoleón le aconsejaba seguir en París, y además le costaba trabajo dejar las finanzas por la diplomacia, lo que implicaba liquidar su banco de París, la sucursal de Cádiz, y la compañía de lanas. Pero su banco quebró en 1806, y en consecuencia aparece como Ministro plenipotenciario en Constantinopla, entre 1805 y 1807, aunque la primera fecha es puramente nominal, ya que el interesado seguía en París. Mientras estuvo en París no sólo fue representante oficial, sino también de los Gremios, la Compañía de Filipinas, la de Seguros Terrestres y Marítimos, y la Caja de Amortización que en 1798 pasó a llamarse Caja de Consolidación. En Constantinopla recibió la Gran Banda del Creciente Otomano y la Cruz del Santo Sepulcro.

No todos tenían buen concepto de él: en 1813 El Patriota, n. 26, de 29 septiembre, le califica de "bajá" por su "epicureismo asiático, su inmoralidad vanagloriosa, y su hinchazón teatral, mixta de filosófica y palaciega"; en 1814 Pedro Gómez Labrador, en carta al duque de San Carlos, le califica simplemente de ladrón, por sus libranzas sobre América principalmente.

La Guerra de la Independencia le puso en la disyuntiva de escoger bien a quién serviría. Retrasó el juramento a José I, por lo que su casa en París le fue decomisada, pasando a ser propiedad de Talleyrand. Pero cuando a principios de 1809 llegó a la Península, Napoleón parecía triunfar en toda la línea. Por ello se hizo afrancesado, siendo nombrado comisario regio en Salamanca, Ávila, Medina del Campo y Toledo, consejero de Estado y presidente de la sección de Hacienda del mismo, y al fin el 21 diciembre 1809 ministro del Interior, hasta el final del dominio napoleónico. Se conoce de él una Orden, fechada en Sevilla, 1 febrero 1810.
A finales de 1811 José I le dio plenos poderes para que presentase en París su propia abdicación, o para hacer que Napoleón reconociese la independencia de España. Pero no obtuvo ni una cosa ni la otra. Su "Informe sobre el estado político de la Península", Madrid 26 mayo 1812, aparecido en la Gaceta de Madrid, el 28 de mayo de 1812, fue reproducido, con notas, en Redactor, n. 430, de 17 agosto 1812. Se habla de un secretario suyo, Francisco Antonio Alemany, que hizo carrera después en la España patriota.

Por su conducta durante estos años a Almenara se le formó causa en 1813. El mismo publicó después unos folletos auto-exculpatorios: El Marqués de Almenara a su defensor y a sus jueces en la causa intentada contra él por el agente de Hacienda Pública en 1813, y a que no ha podido responder hasta el año de 1820, publicado en Madrid en 1820 y 1821. Pruebas que justifican la defensa del Marqués de Almenara, publicada y distribuida en noviembre de 1820, M. 1821. En carta a la Miscelánea, Madrid, 15 de noviembre de 1820, niega que sean suyos los artículos aparecidos en ese periódico sobre liquidación y disolución del Banco de San Carlos.

En 1823 su mujer, Louise Longuerue, publicó Parallèle, ou Rapprochement de situation entre Charles 1er, Roi d'Angleterre, Louis XVI, Roi de France, et Ferdinand VII, Roi d'Espagne, París en favor del rey y de los afrancesados. Almenara gozaba de alguna consideración en Madrid, sin estar contento, según O'Farril en carta al ex-rey José, junio 1825.

Bibliografía

  • Catálogo Antonio Mateos, marzo 1989.

  • FOUCHÉ, Joseph: Mémoires complets et authentiques de ... Duc d'Otrante Ministre de la Policie Générale. París, 1967.

  • GIL NOVALES, Alberto: Las Sociedades patrióticas. Madrid: Tecnos, 1975.

  • PALAU Y DULCET, Antonio: Manual del librero hispano-americano. 2ª ed. Barcelona, 1948-1977.

  • Redactor, n. 471, 27 septiembre 1812.

A. GIL NOVALES.

Autor

  • Gil Novales.