A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
MúsicaBiografía

Martin, Ricky (1971-VVVV).

Cantante puertorriqueño, cuyo verdadero nombre es Enrique José Martín Morales, nacido el 24 de diciembre de 1971 en San Juan. Desde muy pequeño se inclinó por el mundo artístico, su primera incursión fue como modelo; sólo su madre comprendía su gusto por este medio, hasta que ganó un premio por un anuncio de televisión de alimentos para niños. Paralelamente, participó en el grupo de teatro y en el coro de su colegio. Gracias a su agencia, participó en el casting del grupo Menudo en julio de 1984, en el que fue aceptado dos días después.

Con el grupo Menudo vivió experiencias muy importantes, entre ellas, grabó la telenovela Por Siempre Amigos, en 1986. Estuvo en Menudo hasta los 19 años; al salir, comenzó su carrera como solista. Se mudó a Nueva York y trabajó como modelo para pagarse sus estudios de canto y actuación.

Un año después se trasladó a México y lo contrataron para trabajar en la obra de teatro Las Zapatillas Rojas. Gracias al éxito que obtuvo lo llamaron para protagonizar Mi Mamá ama el Rock. Esto supuso el inicio de una carrera de éxitos imparable; una importante cadena de televisión le pidió que participara en la serie Alcanzar una Estrella I y II, donde actuó junto a estrellas juveniles como Sasha, Bibi Gaytán, Angélica Rivera, Pedro Fernández y Erick Rubin.
Fue tal el éxito de la telenovela, que se lanzó a la venta un disco titulado Muñecos de Papel donde Ricky interpretó el tema "Juego de Ajedrez", que fue rápidamente aceptado por el público. Con Muñecos de papel, el cantante puertorriqueño realizó una extensa gira por la República Mexicana. Luego participó en la película Más que alcanzar una Estrella por la que obtuvo el premio "El Heraldo".

En 1991 grabó su primer disco como solista, Ricky Martín, del cual salieron seis sencillos que se colocaron entre los diez primeros lugares de popularidad: "Fuego contra fuego", "Dime que me quieres", "Susana", "El amor de mi vida", "Ser feliz" y "Vuelo". Gracias a esta primera producción, Ricky obtuvo ocho discos de oro en México, Chile, Argentina, Colombia, Puerto Rico y Estados Unidos. Con este álbum realizó una intensa gira por casi toda Latinoamérica, presentando un show con el que rompió récords de taquilla. En Venezuela recibió la "Orquídea de Plata" por su gran popularidad.

Debido al éxito del joven cantante, se creó una gran expectación en Brasil, donde en 1992 grabó un disco en portugués con Daniela Mercury. En febrero de 1993 tuvo una memorable participación en el Festival de Viña del Mar (Chile), donde el público se mostró plenamente satisfecho ante la actuación del puertorriqueño, ya que con ovaciones le hicieron volver al escenario tres veces más de lo previsto. Gracias a esta actuación le entregaron la "Gaviota de Plata", símbolo del Festival, además de 12 discos de oro y platino.

En ese mismo año, de la mano de Juan Carlos Calderón, lanzó su segundo disco Me Amarás. De ahí en adelante Ricky se dedicó en cuerpo y alma a su música, que hizo llegar a Paraguay, Bolivia, Perú, Miami, Los Ángeles, México, Brasil, Puerto Rico, Argentina y Rusia, entre otros.

En el mes de septiembre de 1993 se instaló en California para participar en la serie televisada, Getting by, donde hizo una magnífica actuación. En 1994, la cadena ABC, lo contrató en la serie Hospital General con el personaje de 'Miguel Morez', Desde entonces ha sido inspiración de modistos internacionales como Jean Paul Gaultier o Giorgio Armani y se le ha destacado como uno de los hombres más sexis del mundo.

En 1995, después de protagonizar la obra Jesús, pasión y muerte en el estadio Hiram Bithorn para lo que se tuvo que dejar barba, lanzó su tercer álbum: A Medio Vivir, su producción más lograda. Este disco ha sido un éxito arrollador con múltiples discos de oro y platino, no sólo en los países donde ya era conocido, sino en lugares donde ni él mismo habría soñado llegar, como Francia, Finlandia, Bélgica o España, donde alcanzó un gran éxito el tema "María".

Ese mismo año regresó al teatro, lo que le enfrentó a un nuevo reto: su debut en Broadway con el papel de Mario en el musical Los Miserables. Con su trabajo Vuelve, su cuarta producción, repitió el éxito. Vuelve vendió más de seis millones de copias en todo el mundo. También se pudo ver a Ricky Martín en comerciales de televisión como el portavoz del turismo en Puerto Rico y con el comercial para la Pepsi-Cola que filmó en Grumari, al oeste de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil), junto a la modelo argentina Valeria Mazza. De Brasil viajó a Los Ángeles para ser la voz de Hércules e interpretar el tema principal para el mercado hispano en la famosa película de dibujos animados de Walt Disney.

En 1998 más de mil millones de telespectadores en 187 países alrededor del mundo pudieron escuchar la canción oficial de la Copa del Mundo de Fútbol "The Cup of Life" ("La Copa de la Vida") interpretada por Martin, que también cantó en la ceremonia de entrega de los Premios Grammy de 1999. Este tema ha ocupado el primer lugar en las listas de éxitos de más de 30 países. Aquella misma noche, la última grabación latina de Ricky, Vuelve, ganó el Grammy a la Mejor Interpretación de Música Popular Latina.

Su siguiente paso fue el mercado norteamericano, con su álbum Ricky Martín íntegramente en inglés. Con Almas de silencio, recuperó su cultura y su idioma original.

Martin fue nombrado embajador de buena voluntad de la ONU, y pasó gran parte de los años 2004 y 2005 visitando lugares especialmente oprimidos de Asia, donde le llamó la atención el enorme problema que supone la situación de la infancia en el mundo. Fue éste el motivo que le hizo crear la Ricky Martin Fundation, con la que asistir a miles de niños en Latinoamérica, África y Asia susceptibles de caer en las redes de la prostitución infantil.

Autor

  • Sánchez