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MúsicaBiografía

Martin, Frank (1890-1974).

Compositor suizo. A los 20 años decidió consagrarse a la música, iniciando en Ginebra sus estudios de armonía, composición y orquestación con J. Lauber. Tras pasar un tiempo en Zúrich, Roma y París, se matriculó en el Instituto Jacques-Dalcroze de Ginebra, donde posteriormente ejerció como profesor de improvisación y ritmo (1928-1939). Paralelamente fue profesor en el Technicum Moderno de Música y en el Conservatorio de Ginebra. En esta ciudad fundó, en 1926, la Sociedad de Música de Cámara, en la que fue pianista y clavecinista hasta 1938. Se trasladó a Holanda, donde presidió la Asociación de Músicos Suizos (1942-1946) y luego dio clases de composición en Colonia (1950-1957). Fue nombrado doctor honoris causa por las universidades de Ginebra y Lausana.

Martin consiguió, junto con Schoeck, Honegger y Burkhard, dar a conocer internacionalmente la música suiza moderna. En sus primeras obras sufrió la influencia de la escuela francesa (Ravel, Franck y Rauré); también le atrajo la música de Debussy, aunque fue La Pasión según San Mateo de Bach, escuchada en su juventud, la obra que más le influyó musicalmente. Compuso varias obras litúrgicas: In terra pax (1944); Golghota (1945-1948); Le mystère de la Nativité (1957-1959) y Réquiem (1971-1972), así como la cantata secular Le vin herbé (1938-1941). También se acercó al dodecafonismo, como sucede en Trío sobre melodías populares irlandesas (1925) y Ritmos (1926). En la década de los treinta, intentó unir la técnica de los doce sonidos con el sentido de las relaciones tonales, que como él mismo dijo "es la base de toda la música verdadera". Así, nacieron Cuatro baladas (1938-1940) para diversos instrumentos solistas y orquesta y Vin Herbé (1938-1941); además, en esta línea creó un lenguaje personal, que se extiende desde el diatonismo modal hasta el atonalismo. En sus obras tiene un destacado papel el piano, especialmente en la ya citada Baladas, en dos conciertos y en Preludios (1948). Ya antes había conocido la fama, especialmente con Petite symphonie concertante (1945), en la que explota las diferentes sonoridades del arpa, piano y clavicordio.

Bibliografía.

  • HONEGGER, Marc. : Diccionario de la Música, Segunda Edición, Madrid, Espasa Calpe 1993.

  • Historia de la Música Clásica, Madrid, Planeta, 1983.

Autor

  • Enciclonet