A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaBiografía

Martí d'Eixalà, Ramón (1807-1857).

Jurisconsulto y filósofo español, nacido en Cardona (Barcelona) en 1807 y muerto en Madrid en 1857. Licenciado en leyes en Cervera y doctorado en Barcelona en 1837, se desempeñó como profesor, como político, como jurista y como filósofo.

Desarrolló su actividad docente primero como profesor de filosofía en la Academia de Ciencias entre 1834 y 1845 -actividad que hubo de suspender temporalmente por motivos políticos en 1840- y luego como catedrático de derecho civil y mercantil en la Universidad de Barcelona. Fue miembro del colegio de abogados y director del Instituto Barcelonés. Como político fue varias veces diputado a las Cortes por el partido Liberal (con tendencia centro-izquierdista) entre los años 1840-1850.

En el campo del derecho, Martí de Eixalá colaboró desde la presidencia de la Academia de Jurisprudencia en la reforma del código de comercio. Además contribuyó a la ciencia jurídica con obras como Tratado elemental del derecho civil romano y español (1838) e Instituciones del derecho mercantil de España (1848), y colaboró en la traducción de Las siete Partidas de Alfonso X el Sabio (1843).

Pero fue en el ámbito de la filosofía donde dejó una huella más honda. Cultivó el empirismo inglés, sobre todo el de Hume. Adhirió al sensualismo francés de Condillac y de Destutt de Tracy, y fue máximo representante en España de la escuela escocesa del "sentido común" (Thomas Reid y Dugald Stewart). Por eso su posición se halla dentro del círculo del empirismo y con marcadas simpatías hacia el sensualismo. De ahí se deriva su concepción de las ideas como resultado de la observación externa, además de la elaboración interna. Dentro de su pensamiento, cabe resaltar la teoría de la "conciencia en toda su integridad" (que luego retomaría su discípulo Llorens i Barba), en torno a la cual revela un cierto idealismo espiritualista insistiendo en la intimidad humana y en el valor de la afectividad y de los sentimientos. Su obra más representativa es Curso de filosofía elemental (1841), en la que divide la filosofía en "Ideología" y "Lógica". La Ideología es la ciencia de la observación, pues todas las ciencias proceden de ella, excepto las matemáticas. A ella corresponde también analizar y elaborar las ideas, las cuales se clasifican según el grado de complejidad, viniendo a ser así una ciencia empírica.

Su bibliografía filosófica se completa con la memoria titulada Consideraciones filosóficas sobre la impresión de lo sublime (1845); Estudios sobre la inteligencia de los animales y especialmente, en los mamíferos; Manual de la historia de la filosofía (1842), traducida del francés, pero con un apéndice que es considerado como la primera historia de la filosofía española), y Discursos inaugurales, donde se recopilan varios cursos académicos.

CCG.

Autor

  • CCG 0303