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MúsicaBiografía

Marsalis, Branford (1960-VVVV).

Músico estadounidense nacido el 26 de agosto de 1960 en Nueva Orleans (Lousiana). Hijo del pianista y compositor de jazz Ellis Marsalis y hermano del famoso trompetista Wynton Marsalis, destacó como saxofonista (alto, soprano y tenor) y compositor. Inserto dentro del “nuevo” hard bop que tomó cuerpo en los años ochenta, fue merecedor de un Premio Grammy en el año 2000.

Desde muy joven fue empujado por su padre -reputado pianista de jazz- al estudio del solfeo, la armonía y el clarinete. Ingresó en el NOCCA (New Orleans Center for the Creative Arts), donde desarrolló una carrera instrumentística clásica, y algo más tarde estudió con Alvin Batiste en la Southern University, en Baton Rouge; de aquí pasó, mediante recomendación de Alvin, a la Berklee School de Boston, y estudió con Jeff Friedman y Andy Jaffe. En esta escuela, por cierto, coincidió con otro músico talentoso: Donald Harrison.

En 1980 le llegaría su gran oportunidad al fijarse en él el trompetista Clark Terry, quien le incluyó como intérprete de saxo alto en su prestigiosa big band; y, más tarde, en 1981, su buena estrella se vio confirmada con su ingreso, junto a su hermano Wynton, en los Jazz Messengers del maestro Art Blakey (prestigioso batería), quien le proyectó de manera clara a sus veintiún años. En 1983, aún jovencísimo, le llegó el turno de grabar un disco en solitario. Se trata del fantástico No Backstage Pass, que lo presentaba ya como un valor en alza dentro del “nuevo” jazz. Al año siguiente, en noviembre, participó en la grabación de algunos temas del álbum de Miles Davis Decoy, lo que contribuyó a aumentar su prestigio. Concretamente, grabó los temas “Decoy”, “Code M. D.” y “That’s Right”.

En 1985, su carrera tomó otro rumbo, ya que se embarcó en un proyecto ajeno al jazz. Se trataba de la puesta de largo de Sting, ex miembro de Police, que quiso incluir músicos de jazz en su banda (también participaban Kenny Kirkland, al piano, o Homar Hakim, a la batería). De todas formas, aunque Sting desarrollaba un rock avanzado muy en conexión con el soul y el funky, el sonido de Branford evocaba una sutil improvisación de jazz. Con Sting grabó algunos discos -The Dream of the Blue Turtles (1985), Bring on the Night (1986) o Nothing like the Sun (1987)-, y estuvo de gira hasta 1988. Actuó también este tiempo como freelance con algunos grupos. Por ejemplo, estuvo incluido -junto a Tony Williams, a la batería- en el cuarteto de Herbie Hancock, con quien realizó una gira europea.

En la década de los 90, el saxofonista se ha implicado en proyectos como freelance. Cabe resaltar de nuevo su colaboración con Herbie Hancock, esta vez en un sexteto en el que también se encontraban John Scofield (guitarra), Dave Holland (contrabajo), Jack DeJohnette (batería) y Don Alias (percusión). Aunque ha sido en solitario, con su Branford Marsalis Quartet, como se ha desarrollado musicalmente en esta década. En esta última formación se han dejado ver músicos como Joey Calderazzo (piano), James Genus (bajo) o Jeff Watts (batería), y con esta banda ganó un Grammy en el año 2000 por el trabajo titulado Contemporary Jazz.

Branford Marsalis pasa por ser un saxofonista de técnica excepcional que, junto a su hermano Wynton, ha sabido recuperar el sonido del jazz de antaño en un más que remozado bebop. Ante la modernidad que parecen reivindicar muchos de los jóvenes músicos, alejándose por tanto del swing, Marsalis emula una forma de tocar llena de vitalismo y buenas maneras. De hecho, todos los caminos por los que transita Branford son lugares conocidos, ya transitados por saxofonistas continuadores del bebop y creadores de aquello que se llamó hard bop. De ese estilo, desarrollado por algunos célebres músicos algo mayores que los hermanos Marsalis -Joe Henderson, Freddie Hubbard, Wayne Shorter, Phil Woods o Stanley Turrentine-, parte el estilo propio de este músico, que ha sabido reencontrarse con un jazz ortodoxo magníficamente remozado.

Dueño, pues, de un estilo depurado, técnico y brillante en cuanto a su concepción sonora, ha sabido desarrollar un virtuosismo académico sin demasiados sobresaltos. Su descarada permisibilidad le ha llevado a dominar los tres saxos básicos: tenor, alto y soprano, de los cuales el último es el que le ha permitido mostrar su personalidad con mayor pureza. Sabedor de este clasicismo jazzístico que despega en sus solos, avanza con los años hacia una mayor naturalidad del discurso improvisador, tratando de crear música sin evolucionar demasiado desde el punto de vista armónico el arte de este estilo de música.

Discografía

Colaboraciones

Wynton Marsalis (con W. Marsalis), Columbia, 1982.
The Dream of the Blue Turtles, A&M, 1985.
Bring on the Night (con Sting), A&M, 1986
Decoy (con Miles Davis),1984.
Whistle Stop (con Ellis), 1993.
The New Standard (con Herbie Hancock), Verve, 1996.

Con Buckshot LeFonque

Buckshot LeFonque, Columbia, 1994.
Music Evolution, Columbia, 1997.

En solitario

Scenes in the City, Columbia, 1984.
Romances for Saxofon, CBS Masterworks, 1986.
Royal Garden Blues, Columbia, 1986.
Renaissance, Columbia, 1987.
Random Abstrac, Columbia, 1987.
Trio Jeepy, Columbia, 1989.
Trio Jeepy Interchords Special, Columbia, 1989.
The Beautyful Ones Are Not Yet Born, Columbia, 1991.
Bloomington, Columbia, 1991.
I Heard You Twice the First Time, Columbia, 1992.
Contemporary Jazz, Columbia, 2000.

Autor

  • 0107 RPV.