A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
Ocio y entretenimientoBiografía

Márquez Serrano, Antonio, “El Belmonte Rubio” (1898-1988).

Matador de toros español, nacido en Madrid el 23 de abril de 1898, y muerto en su ciudad natal el 17 de noviembre de 1988. En el planeta de los toros, se le ha llamado alguna vez “El Belmonte Rubio”. Al margen de su carrera taurina, se hizo muy célebre por haber contraído matrimonio con la famosa tonadillera Concha Piquer.

Aunque se vistió de torero, por vez primera, el 4 de julio de 1915 en la madrileña plaza de Vista Alegre, no debutó en festejos picados hasta el 27 de mayo de 1917, fecha en que hizo el paseíllo en otro pequeño coso madrileño, el de Tetuán de las Victorias.

Tras foguearse por plazuelas de los alrededores de su tierra, se presentó en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 18 de mayo de 1919. Sin embargo, la alternativa no habría de tomarla ni en la plaza de Madrid ni en el coso hispalense, sino en las arenas de la Ciudad Condal. Fue un día 24 de septiembre de 1921, bajo el padrinazgo del genial espada sevillano Juan Belmonte García, quien, en presencia de los malogrados coletudos Manuel Granero Valls e Ignacio Sánchez Mejías -que hicieron las veces de testigos-, le cedió la lidia y muerte del astado Molinero, perteneciente a la vacada de González Nandín.

La fecha de la confirmación data del 17 de mayo de 1923, cuando se verificaba la Corrida de Beneficencia de aquella temporada. Antonio Márquez Serrano se presentó en Madrid apadrinado por el sevillano Manuel García López (“Maera”), y acompañado por los testigos Marcial Lalanda del Pino y Nicanor Villalta y Serris.

Márquez Serrano triunfó, sobre todo, por el manejo del capote. Las suertes que salían del percal que él iba moviendo dejaban pasmados a los aficionados más severos, que le aplaudían la invención de lances nuevos, la ejecución de los que estaban en boga (en la media verónica era insuperable) y el rescate de los ya olvidados.

Autor

  • JR.