Mark, Mack (1949-VVVV).
Arquitecto austriaco, nacido en Judenburgo en 1949. Estudia en la Escuela Técnica Superior de Graz e ingresa posteriormente en la Academia de Bellas Artes de Viena. Antes de titularse en 1973, trabaja para Steiner & Parteners en Zurich y en 1971 entra en el estudio de Hans Hollein en Viena. A pesar de la pasión por la arquitectura que se respira en este estudio, Mark se siente desconectado de la arquitectura vienesa de su tiempo. Atraído por los diseños de Haus Sucker, viajó con él a Nueva York en 1973, donde trabajó un año en su estudio. Más tarde conocerá a Emilio Ambasz, con el que trabajó hasta 1975, año en que se trasladó a San Francisco y fundó la Western Addition, organización dedicada a la arquitectura de elite.
En 1978 se asoció con Andrew Botey, ex-colaborador de Luis Barragan y abren su propio estudio, recibiendo numerosos encargos. Crean la revista Archetype Magazine, de la que Mark será director hasta 1984.
Su labor docente se desarrolla como profesor invitado en universidades de Europa y América, impartiendo clases en las universidades más importantes de Estados Unidos. Desde 1986 es profesor invitado de arquitectura en al Universidad de California.
Se puede decir que su obra empieza a partir de su asociación con Batey. Su trabajo, marcado por el neoprimitivismo, consiste en una aportación de racionalismo y clasicismo europeo al diseño americano y al regionalismo de la bahía de San Francisco. Esta primera etapa está claramente influida por los diseños de Wright y las villas de Palladio, como se puede ver en las casas: Tanen (1978), Kirling (1979-1980), Hildebrant (1982), así como en el estilo de la Roma Imperial: casa Holt (1980). El minimalismo de los años setenta se dejará ver en las paredes, estucadas en colores inspirados en Luis Barragan.
En 1984, a partir de su separación profesional con Botey, Mark comienza una arquitectura marcada por la autocrítica, alejándose cada vez más del neoprimitivismo y dirigiéndose hacia diseños más personales e imaginativos. Los interiores corrientes y modernos de sus casa con Botey dan paso a un flujo espacial repleto de huecos perfectamente calibrados, como en la casa Gehrardt en Sausalito, California (1987); la casa Whitney en Santa Mónica, California (1986); la casa Baum en Breteley, California.
Paralelamente a este proceso, se produce un acercamiento a la arquitectura urbana. El proyecto de la casa Summers, Santa Mónica (1989-1990) es el primer ejemplo de esta trasformación; se acerca al tipo de nueva urbanización que aparece en lugares proximos como Venice, basada en la actividad publica y, en especial, en el peatón.
Finalmente, realiza una serie de obras publicas siguiendo el modelo de casa-jardín, como el Children´s Center for the Arts o el Centro Cultural de Condlestick Point Park, realizados de acuerdo a la arquitectura de los suburbios, y otras en contextos urbanos más tradicionales como el distrito Kashii en Japón (1989) y el concurso para la biblioteca de Berlín (1988).
Bibliografía
-
MARK, MARCK- El Croquis nº 42, enero-marzo 1990. El Croquis editorial.
MAC.