Mariño, Santiago (1788-1854).
Militar y político venezolano nacido en el Valle del Espíritu Santo, estado de Nueva Esparta, el 25 julio de 1788 y fallecido en Victoria, estado de Aragua, el 4 de octubre de 1854. Importante oficial del ejército de Venezuela en época de la Independencia y libertador del Oriente del país, fue masón en grado 33.
De niño estudió en la Isla de Trinidad, lugar donde su familia se había instalado. Tuvo su primera participación en la guerra como capitán, en una expedición dirigida por Manuel Villapol, cuyo objetivo era dominar las insurrecciones de Guayana.
Con la derrota de la Segunda República, emigró a Trinidad. Desde allí, y junto a otros compatriotas, planificó una invasión al territorio venezolano con la finalidad de liberarlo. Mariño fue nombrado jefe de esta expedición, la cual logró en 1813 liberar las provincias de Barcelona y Cumaná.
En 1814, se unió al ejército de Bolívar e intervino en diversas batallas. Sin embargo, en el Congreso de Angostura, no siguió las directrices del libertador, lo que significó la disolución de sus relaciones.
En 1821, reconciliado con Bolívar, continuó con la lucha patriota. Participó, con el grado de Jefe de Estado Mayor, en la batalla de Carabobo.
En 1821, apoyó el levantamiento del general José Antonio Páez, y en 1830, la separación de Venezuela de la Gran Colombia. En 1834 se presentó como candidato a la Presidencia de la República, sin embargo, fue derrocado por José María Vargas. Al año siguiente emprendió el movimiento conocido como "Revolución de las Reformas". Esta envestida fue controlada por Paéz, y Mariño emigró a Curaçao, Jamaica, Haití y, finalmente, a Nueva Granada.
En 1848 regresó a Venezuela y asumió el cargo de Comandante General del Ejército del gobierno de José Antonio Monagas. Durante la presidencia de José Gregorio Monagas, Mariño se retiró de la vida pública. Falleció en Victoria.
Bibliografía
-
AZPURÚA, RAMÓN. Síntesis biográfica del general Santiago Mariño. Caracas: Tipografía Garrido, 1954.