A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaPeriodismoBiografía

Marín Cañas, José (1904-1981).

Narrador, dramaturgo, ensayista y periodista costarricense, nacido en San José en 1904 y fallecido en su ciudad natal en 1981. Autor de una rica y variada producción literaria que parte de los postulados estéticos del regionalismo costumbrista para insertarse plenamente en la transición hacia el realismo social y hacia los nuevos modelos formales y temáticos experimentales, está considerado, junto a Max Jiménez Huete, como uno de los máximos exponentes del vanguardismo en las Letras costarricenses.

Hombre de acusada vocación humanística, orientó desde su juventud sus pasos profesionales por el sendero de la escritura, ya en su vertiente periodística, ya en su dimensión creativa. En su faceta de periodista, llegó a convertirse en una de las figuras más relevantes de la prensa costarricense contemporánea, en la que alcanzó su mayor relevancia primero como redactor y luego como director del rotativo vespertino La Hora (de San José). Al tiempo que desplegaba esta intensa actividad periodística, José Marín Cañas se enfrascó en una no menos fructífera labor literaria que le permitió destacar en géneros tan variados como el cuento, la novela, el ensayo y el teatro. Fruto de esta versatilidad y de su despierta curiosidad humanística es la riqueza de ingredientes formales, genéricos y temáticos que se aprecia en su obra literaria, en la que pueden encontrarse ecos de la crónica periodística, la literatura sentimental (con una acusada influencia de la tradición romántica europea), las relaciones orales y epistolares propias de los cronistas de la etapa colonial, los modelos inconfundibles de la narrativa picaresca española y, desde luego, las novedades artísticas (expresionismo y vanguardismo) procedentes de Europa. Para combinar estos ingredientes tan heterogéneos sin que la mezcla resulte insufrible, Marín Cañas recurre a un tratamiento paródico que los saca de su contexto natural o específico y los sitúa en una dimensión literaturizada que, por vía de la intensificación de dichos recursos paródicos, se convierte en una magnífica representación del universo caótico y grotesco en el que vive el ser humano actual, permanentemente sometido a la alienación y la degradación.

Esta tendencia a la desintegración de una realidad grotesca se hace patente ya en los primeros textos literarios de José Marín Cañas, donde el juego de amores fracasados parodia los cánones del romanticismo para acabar ofreciendo una imagen violentamente distorsionada del sentimiento amoroso, en la que predomina la frustración y el desengaño. Todo ello se hace patente en su narración primeriza Lágrimas de acero (Madrid: Rivadeneyra, 1929) -galardonada con el Premio Nacional de Literatura-, en su obra teatral Como tú (San José: Borrasé, 1929) y en su colección de relatos Los bigardos del ron (Id. Id., 1929), obras aparecidas todas ellas en el mismo año y que tienen en común, además, esa frescura juvenil que conduce a la exageración de los rasgos paródicos y grotescos (algo que se hace particularmente apreciable en los relatos picarescos de Los bigardos del ron, donde la visión deformada de los ambientes y personajes urbanos marginales no excluye ciertos rasgos de lirismo que aproximan estos cuentos al esperpento valleinclanesco).

Tras la publicación de otra narración extensa titulada Tú, la imposible: memorias de un hombre triste (Madrid: Rivadeneyra, 1931), José Marín Cañas se centró en la redacción de la que estaba llamada a convertirse en su novela más célebre (y, para buena parte de la crítica, una de las obras maestras de la literatura costarricense contemporánea). Se trata de El infierno verde; la guerra del Chaco (Madrid: Espasa-Calpe, 1935), un relato centrado -como indica su subtítulo- en el terrible conflicto bélico (véase Guerra del Chaco) que enfrentó a las naciones de Bolivia y Paraguay por la posesión del territorio de El Chaco, y publicado por vez primera en forma de entrega folletinesca en las páginas del rotativo La Hora, entre los días 16 de enero y 20 de marzo de 1935; en él, Marín Cañas presenta al protagonista Herbert Erkens, un corresponsal de guerra alemán bajo cuyo relato de los hechos se oculta, en realidad, el punto de vista del propio escritor costarricense. El dominio de este subgénero de la novela bélica lo había demostrado ya Marín Cañas el año anterior, cuando dio a la imprenta una novela menor titulada Coto (1934), cuya acción transcurre en los escenarios y el período de tiempo que ocupó, en 1921, la guerra entre Costa Rica y Panamá.

Aunque El infierno verde mereció una altísima valoración por parte de los lectores y la crítica especializada, la novela que otorgó a José Marín Cañas un mayor prestigio literario entre todos los públicos fue Pedro Arnáez (San José: Trejos, 1942), un crudo drama rural en el que se hace patente la angustia existencial del ser humano y la soledad radical que le envuelve a lo largo de toda su vida. El pesimismo característico del escritor de San José, desprovisto ahora de ese cinismo burlón y esa ironía grotesca que adornaba sus obras primerizas, se torna aquí más denso y amargo que nunca, en la medida en que describe al hombre como un ser desvalido que, en medio del horror, la soledad, el caos y la desolación, se enfrenta inevitablemente a ese problema sin solución que es la propia vida. Por la hondura e intensidad de esta novela, Pedro Arnáez suele presentarse como el texto más significativo de la producción literaria de Marín Cañas.

Otras obras suya de notable interés son el libro de escritos ensayísticos sobre España titulado Pueblo macho (1937), la novela Tierra de conejos (1971) y el volumen de memorias Valses nobles y sentimentales (1981), que vio la luz a los pocos días del fallecimiento del escritor de San José.

Bibliografía

  • DUVERRÁN, Carlos Rafael: "Notas sobre la narrativa de José Marín Cañas", en MARÍN CAÑAS, José: Los bigardos del ron (San José: Ed. Costa Rica, 1978), pp. 7-24.

  • PICADO, Manuel: "Pedro Arnáez: relato tradicional", en Revista de Filología y Lingüística de la Universidad de Costa Rica (Costa Rica), IV, 1 (1978), pp. 17-39.

  • VV. AA.: "A propósito de Tú, la imposible, novela de José Marín Cañas", en Repertorio Americano (San José), XXIV, 9 (1932), pp. 132-133.

  • VV. AA.: "El infierno verde y la crítica", en Repertorio Americano (San José), XXXI, 10 (1936), p. 160.

J. R. Fernández de Cano.

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.