A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaHistoriaBiografía

Mariam, Mengistu Hailé (1937-VVVV).

Militar y político etíope, nacido en 1937. Recibió educación militar en la Academia Militar de Holeta. Con posterioridad, sirvió en la Tercera División del Ejército etíope, y alcanzó el grado de comandante. En junio de 1974 fue designado miembro del Comité Coordinador de las Fuerzas Armadas, también conocido por DERG. Pocos meses después de su nombramiento tomó parte de forma activa en la revolución marxista que acabó con el mandato del emperador Haile Selasie. En noviembre de ese mismo año, consiguió la jefatura del Comité Ejecutivo del DERG.

Dos años más tarde llegó a la presidencia del Consejo de Ministros, y en 1977 a la jefatura del Estado de Etiopía en calidad de Presidente del Consejo Provisional Militar Administrativo, donde adoptó una política pro-soviética. En marzo de 1982 resultó gravemente herido durante un ataque guerrillero contra la localidad etíope de Afabet, cuando se entrevistaba con dos consejeros militares soviéticos.

Accedió a la Presidencia de la Organización para la Unidad Africana (OUA) en 1983, sustituyendo en el cargo a Siaka Stevens, de Sierra Leona. Durante su mandato en la OUA, y en una rueda de prensa, que era la segunda que había convocado tras los nueve primeros años al frente del gobierno etíope, Mengistu pidió a los países del continente africano que no aceptasen más bases militares en sus territorios, a la vez que acusó a los Estados Unidos de impedir a los pueblos ser dueños de sus propios destinos. Cesó en la presidencia de la OUA en julio de 1987, y le sustituyó Kenneth Kaunda, presidente de Zambia.

Paralelamente a su actividad política en Etiopía, fue nombrado, en septiembre de 1984, secretario general del Partido de los Trabajadores (partido único).

En 1987, y tras trece años de régimen militar, Mengistu convocó elecciones parlamentarias, a las que se presentó como candidato por la ciudad de Addis Abeba. En estos comicios fue elegido Diputado. El día 10 de ese mes, por unanimidad de la Asamblea Nacional etíope (Shengo), se convirtió en el primer presidente civil del Estado, después de doce años de régimen militar en los que él, ya con el grado de coronel, ejerció un poder dictatorial. Acosado por las guerrillas en las provincias de Eritrea y Tigray, así como por la variación política de la Unión Soviética hacia su gobierno tras la implantación de la Perestroika, provocaron su dimisión como jefe de Estado el día 21 de mayo de 1991. Ese mismo día abandonó el país, vía Nairobi, para trasladarse a Harare, capital de Zimbabue, donde posee una granja. Se encuentra a la espera de la concesión del asilo político.

El 12 de diciembre de 2006 un tribunal etíope le declaró culpable de genocidio tras ser juzgado en rebeldía en un proceso que se prolongó 12 años. Mengistu está acusado, junto a otros 69 de sus amigos colaboradores, por su supuesta implicación en la muerte de cerca de 2000 personas durante la llamada campaña del Terror Rojo, entre 1977 y 1978.

Autor

  • Enciclonet