A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
HistoriaPolíticaBiografía

María de Save-Coburg y Gotha, Reina de Rumanía (1875-1938).

Reina consorte de Rumanía entre 1914 y 1927, casada con Fernando I. Nacida el 19 de octubre de 1875 en Eastwel Park (Inglaterra) y muerta el 18 de julio de 1938 en Sinania (Rumanía).

Perteneciente a la alta sociedad inglesa, su padre Alfredo duque de Edimburgo era el segundo hijo de la reina Victoria I, María pasó los primeros años de su vida en el condado de Kent, donde recibió una educación esmerada como correspondía a una joven dama de su posición. Cuando María llegó a la edad casadera su padre comenzó a estudiar las diferentes proposiciones matrimoniales que ésta había recibido y finalmente se iniciaron las negociaciones con la corte de Karol I de Rumania, el cual se había mostrado interesado en que su sobrino y heredero, el futuro Fernando I, contrajera matrimonio con una de las nietas de la reina de Inglaterra. Dicho matrimonio se celebró en Sigmaringen el 10 de enero de 1893, cuando María contaba con 17 años.

Muy pronto los herederos al trono rumano dieron una alegría al monarca, ya que poco tiempo después de la boda María anunció que esperaba su primer hijo. El parto se produjo el 15 de octubre de 1893 y la alegría de María y Fernando fue completa ya que nació un varón, el futuro Karol II, por lo cual quedaba garantizada la sucesión al trono. Del matrimonio de María y Fernando nacieron además del mencionado Karol II, cinco hijos más de los cuales les sobrevivieron cuatro, entre los que se podría destacar a la princesa Isabel casada con el rey Jorge II de Grecia y a la princesa María casada con el rey Alejandro I de Yugoslavia.

María subió al trono rumano en calidad de reina consorte tras la muerte de Karol I en el año 1914, aunque la ceremonia de coronación no tuvo lugar hasta el año 1922, ya que hubo de postergarse por el estallido de la Primera Guerra Mundial. Durante los años que duró la contienda, la reina colaboró notablemente en la fundación de la Cruz Roja en su país de adopción y permaneció en la primera línea de combate, puesto que estuvo en los puestos de auxilio de la mencionada institución trabajando como enfermera. Una vez concluida la guerra María continuó apoyando importantes causas benéficas y sobre todo colaboró con las labores de reconstrucción del país, así fue la encargada de dirigir la reconstrucción de los numerosos palacios y edificios oficiales que habían quedado destruidos y dio muestras de tener una gran vocación artística, ya que también se encargó de la decoración de los mismos.

Muy destacable es además la gran afición que tuvo la reina por la literatura, así esta gran afición, cultivada desde su juventud, la llevó a escribir algunas obras, entre las que podríamos destacar las tituladas The Lily of life (1913), My Contry (1916), Stealers of light (1916) y Iderim (1925).

Tras la muerte de Fernando I, el 20 de julio de 1927, María ya como reina madre continuó participando activamente en numerosas obras benéficas hasta la fecha de su muerte. Ésta falleció en Sinania el 18 de julio de 1938 a la edad de 62 años.

Bibliografía

  • FUSI, J. P., TUSELL, J. Manual de Historia Universal. Edad Contemporánea (1898-1945). (Madrid, Historia 16, 1992).

  • VICENS VIVES, J. Historia general Moderna. Siglos XVIII-XX. (Barcelona, Vicens Vives, 1997).

CGS

Autor

  • 0210 CGS