A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
BiografíaFotografía

Marey, Étienne-Jules (1830-1904).

Fotógrafo francés nacido en 1830 y fallecido en 1904.

La incursión de Marey en el ámbito de la fotografía fue fruto del azar. Hombre de ciencia, llevaba años haciendo experimentos con varias clases de movimiento fisiológico para lo que utilizaba aparatos de medición mecánica, como el odógrafo y el cronógrafo. Debido a los limitados resultados que éstos le producían, pensó en la fotografía como medio idóneo para el registro de sus investigaciones, idea que se consolidó al leer el artículo de Muybridge en torno al registro del movimiento.

Fue así como escribió una carta a la revista La Nature para que le pusieran en contacto con el fotógrafo, pues estaba interesado en debatir con él el problema del vuelo de los pájaros. Pero, en realidad, la obra anterior de Marey fue la que llevó a Muybridge a resolver los problemas de la locomoción equina por medio de la fotografía. La carta de Marey fue enviada a California, y de ella surgió una correspondencia entre ambos que concluyó con una visita de Muybridge a Francia en 1881.

Fue a partir de ese mismo año cuando Marey renunció a los procedimientos mecánicos de análisis que había utilizado hasta el momento para, inspirado en la obra de Muybridge, idear recursos fotográficos que permitieran registrar los patrones de articulación y las líneas de trayectoria de los cuerpos en movimiento. En una comunicación al Institut de mayo de 1882, Marey describía su invento, el “fusil fotográfico”, que merece el calificativo de precursor de la cámara cinematográfica tanto como el zoopraxiscopio de Muybridge. También ideó una técnica que recibió el nombre de cronofotografía, por la que se obtenían imágenes sucesivas captadas a la asombrosa, para la época, velocidad de 1/720 de segundo. Dichas imágenes, aunque faltas de claridad, eran superiores a las conseguidas por Muybridge al mostrar cada fase del movimiento en su correcta posición espacial en relación con todas las demás fases registradas en la misma placa. A ello debe añadirse que las imágenes contiguas y superpuestas del aparato cronofotógrafo revelaban los patrones de continuidad de movimiento mismo.

Marey parecía estar más interesado en los signos gráficos medibles del movimiento que en los cambios de la estructura anatómica del modelo. Consiguió fijar tanto la trayectoria de la figura en movimiento como los patrones de oscilación de dicho movimiento. Su informe sobre la “Locomotion de l’homme”, presentado a la Académie de Sciences en 1885, estaba ilustrado con fotografías estereoscópicas de trayectorias lineales realizadas a paso lento y carrera lenta. Así, fue desarrollando otras fotografías analíticas: con el obturador de la cámara abierto, se registraba un punto brillante fijado a una figura vestida de negro que se movía a través de una campo también negro. Igualmente, gracias al uso de tiras blancas colocadas a lo largo del brazo o de la pierna, y activando intermitentemente el obturador, pudo obtener diagramas de oscilación de sus modelos en movimiento. Estos signos abstractos iban a convertirse después en los esquemas visuales de un nuevo idioma del movimiento en forma del conocido signo cinético, tan empleado por caricaturistas modernos y autores de cómic.

Gracias a las investigaciones y resultados de Marey se hizo patente la estructura del movimiento, y no a través de la imagen fija, sino de la serie. Marey dio un paso más produciendo la imagen única y sintética del movimiento. La prueba obtenida del cronofotógrafo muestra la estructura de éste a costa de una especie de desestructuración o desaparición del propio cuerpo que se mueve, como si la “verdad” del movimiento devorase el aspecto, la forma, y lo sustituyera por algo así como un “aura”.

MMMM

Autor

  • 0205 MMMM