Marcos, Imelda (1929-VVVV).
Política filipina, que nació en Manila (Filipinas) el 2 de julio de 1929. Se la conoce como Imelda Marcos, apellido que tomó de quien fue su marido, el dictador filipino Ferdinand Marcos, si bien su nombre de soltera es Imelda Visitación Romuáldez. También es conocida con el sobrenombre de "Mariposa de Hierro", debido a su belleza. Hija de Vicente Romuáldez, conocido jurista conservador. Estudió magisterio y posteriormente se licenció en historia en el Colegio de San Pablo. Aprendió varios idiomas, aunque su mayor afición es el arte lírico.
Casada en 1945, influyó notablemente en la carrera política de su marido, sobre todo desde que llegó a la presidencia de Filipinas en 1965. Fue nombrada jefe del Departamento de Asentamientos Humanos, gobernadora de Manila Metropolitana, cabecera de lista por la capital por el partido de Marcos en las elecciones para la Asamblea Interina y, en 1982, miembro del Comité Ejecutivo de la Nación.
En febrero de 1986, tras las revueltas populares después de los comicios, se exilió junto con su esposo, al ser derrocado éste de la presidencia de la República, y se instaló en Honolulú, Hawai, Estados Unidos.
En 1988 fue procesada por un juzgado de Nueva York, acusada de delitos de estafa y fraude, junto a su marido. Se le imputaba su colaboración con éste en la apropiación indebida de 160 millones de dólares del tesoro filipino para adquirir bienes inmobiliarios en Manhattan, con la ayuda del hombre de negocios árabe Kashoggi, así como con estafas a bancos norteamericanos. En el juicio, celebrado en el Tribunal Federal de Manhattan, el jurado la declaró inocente. En mayo de ese año un tribunal norteamericano la condenó a indemnizar con dos millones de dólares a las familias de dos líderes opositores filipinos, asesinados durante el mandato del entonces presidente de Filipinas Ferdinand Marcos.
El 4 de noviembre de 1991 Imelda regresó a Filipinas después de casi seis años de exilio, y un día después el gobierno ordenó su detención, e inició a continuación una serie de procesos en los que Imelda tiene que responder de más de 80 demandas criminales por presunta corrupción durante la etapa de Gobierno de su marido.
El 7 de enero de 1992 presentó su candidatura oficial para la Jefatura de Estado por el Movimiento de la Nueva Sociedad (KLB), partido fundado por su esposo. Consiguió el quinto puesto entre los siete aspirantes a la jefatura de Estado y pidió a sus partidarios el apoyo para Fidel Ramos, el nuevo presidente filipino. Cinco días después Ramos anunció que los restos mortales del derrocado dictador serían repatriados, y Marcos fue enterrado en su provincia natal, al norte de Filipinas.
Imelda Marcos fue hallada culpable de soborno en septiembre de 1993, por lo que fue condenada a dieciocho años de cárcel, aunque la ex primera dama se encuentra en libertad bajo fianza y sus abogados han recurrido la sentencia.
De la unión de Imelda Romuáldez y Ferdinand Marcos nacieron tres hijos, un hijo varón, Ferdinand, y dos hijas, Imee e Irene. Enviudó el 28 de septiembre de 1989.