Manrique de Lara, Sabiniano (siglo XVII).
Gobernador español de las islas Filipinas, nacido en Málaga en fecha desconocida, que ejerció dicho mandato entre 1653 y 1663. Su gestión estuvo marcada por los numerosos conflictos contra los moros y chinos.
Sabiniano Manrique de Lara, caballero de la Orden de Calatrava, ejerció el puesto de castellano de Acapulco antes de llegar a las Filipinas para hacerse cargo de su gobernación (22 de julio de 1653), tarea en la que sustituyó a Diego Fajardo Chacón. El nuevo gobernador tuvo que hacer frente a las devastaciones en Manila causadas por un terremoto (agosto de 1658), las disputas con la jerarquía eclesiástica, y a sendos levantamientos populares en las provincias de Pampanga (octubre de 1660) y Pangasinán (1661). En el caso del primero de ellos, Manrique de Lara pudo llegar a un acuerdo con los rebeldes que satisfizo sus demandas, centradas en poner fin a los abusos por parte de los funcionarios locales; en cambio, la segunda insurrección, encabezada por un tal Andrés Málong, tuvo que ser sofocada por la fuerza dado que alcanzó mayor magnitud y estaba dirigida contra el dominio colonial español.
A raíz de la publicación de un decreto contra la comunidad china de la isla de Luzón estalló una nueva insurrección interna (mayo de 1662), a lo que se unió el peligro de un ataque por parte del caudillo chino Koxinga, señor de Formosa. Esta nueva amenaza obligó a Manrique de Lara a tomar medidas drásticas: así, y ante la escasez de tropas en la capital, ordenó la evacuación del fuerte San José en Zamboanga y el regreso de su guarnición, una decisión polémica ya que dejó indefensos a los misioneros de la región frente a los moros. Al menos, la muerte del belicoso Koxinga (enero de 16663) alejó el peligro de invasión y permitió el normal restablecimiento de relaciones con China.
Finalizado su mandato -fue reemplazado por Diego Salcedo-, Sabiniano Manrique de Lara fue sometido al juicio de residencia y encontrado culpable de algunos cargos; sin embargo, posteriormente elevó un recurso al Consejo de Indias, que le declaró inocente. De regreso a su tierra natal, ingresó en una orden religiosa.