Mann, Golo (1909-1994).
Nombre literario por el que se conoce al escritor alemán Gottfried Mann, nacido en Múnich en 1909 y fallecido en Leverkusen el 7 de abril de 1994.
Hijo del escritor Thomas Mann, estudió Filosofía en Múnich, Berlín y Heidelberg, tras lo cual consiguió una plaza de lector en una universidad francesa. Desde allí escapó a los Estados Unidos, donde desde el año 1942 fue profesor de Historia en diversas universidades. A finales de los años 50 regresó a Europa; fue profesor invitado de la Universidad de Münster, y de 1960 a 1964 ejerció como profesor de Ciencias Políticas en Stuttgart. Entre 1960 y 1965 editó la revista "Propyläen Weltgeschichte" (Historia universal de los propileos). Durante los últimos años de su vida residió en Kilchberg, en las cercanías de Zürich, al igual que su padre.
Golo Mann escribió fundamentalmente textos históricos relacionados siempre con alguna personalidad destacada de la historia universal (Wallenstein. Sein Leben erzählt 'Wallenstein. Su vida narrada', 1971), pero desde una perspectiva historiográfica muy particular, pues Mann escribió siempre la Historia como si se tratara de una narración, una forma que, según él, se adecuaba perfectamente a la representación del laberinto de la realidad. Debido precisamente a esta forma literaria, obtuvo numerosas críticas por parte de los historiadores puristas, que exigían una objetividad y una conciencia histórica y crítica absolutas. Su estilo, al ser puramente literario, renuncia a todo tipo de tecnicismos, enriqueciendo así los acontecimientos históricos con un lenguaje rico en metáforas, a través del que se ponen también de manifiesto la melancolía y el pesar originados por su actitud conservadora.
Destacan entre sus obras Deutsche Geschichte des 19. und 20. Jahrhunderts (Historia de Alemania de los siglos XIX y XX, 1958), Geschichtsschreibung als Literatur (Escribir la Historia como literatura, 1965), Nachtphantasien. Erzählte Geschichte (Fantasías nocturnas. Historia narrada, 1982) y los ensayos Von Weimar nach Bonn (De Weimar a Bonn, 1970), Lavalette (1987) y Wir alle sind, was wir gelesen (Todos somos lo que hemos leído, 1989).