A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PeriodismoFilologíaLiteraturaBiografía

Manent i Cisa, Marià (1898-1988).

Poeta, prosista, traductor, ensayista y crítico literario español, nacido en Barcelona en 1898 y fallecido en su ciudad natal en 1988. Autor de una honda y brillante producción poética que, en la línea de los autores catalanes noucentistas de su generación (como Josep María López-Picó y Tomás Garcés), se adentra con éxito en los postulados estéticos de la denominada "poesía pura", desplegó también a la largo de su dilatada trayectoria creativa e intelectual una infatigable labor de traducción y adaptación de obras extranjeras que, en su intento por equiparar las Letras catalanas con el resto de las tendencias y corrientes literarias universales que estaban en boga en su tiempo, le convirtió en uno de los principales animadores culturales de su ámbito geo-cultural.

Impulsado desde su juventud por una acusada vocación humanística, Marià Manent desarrolló también una importante labor de promoción y difusión de las obras de los jóvenes valores de la literatura catalana a través de la Revista de Poesía, en cuya fundación había intervenido activamente, y del consejo de edición de Quaderns de Poesia, en el que compartió mesa y discusiones literarias con algunos poetas catalanes de la talla de Carles Riba y Josep Vicenç Foix. En este ambiente hay que localizar su breve -pero de extraordinaria calidad- aportación al desarrollo de la lírica escrita en su lengua vernácula, plasmada en algunas colecciones de versos como La branca (La rama, 1918), La collita en la boira (La cosecha en la niebla, 1920), L'ombra i altres poemes (La sombra y otros poemas, 1931) y La ciutat del Temps (La ciudad del Tiempo, 1961). En todos estos poemarios, Marià Manent dejó patente su innegable adscripción al Novecentismo o Noucentisme, su interés (compartido por otros compañeros de aventura literaria, como el citado Josep María López-Picó) por la poesía pura, y su reconocimiento a la obra y la figura del gran poeta barcelonés Josep Carner, cuyo magisterio asoma una y otra vez entre los versos de Marià Manent. Además, la amplia formación literaria del joven poeta revelaba también en todos estos cancioneros la huella que en su obra creativa habían dejado los poetas simbolistas franceses y, sobre todo, los románticos ingleses, a los que conocía con el rigor y la exactitud propias de quien se había permitido el caro lujo de traducirlos.

En efecto, la sensibilidad poética de Marià Manent no le permitió concentrarse únicamente en su propia obra de creación, sino que le impulsó a buscar en cualquier lugar del mundo nuevas inquietudes y emociones estéticas. Así, en 1919 vertió al catalán algunos de los mejores poemas de Keats, y publicó también otras traducciones tan valiosas como Rupert Brook (1931), Versions de l'anglès (1938) y Poesia anglesa i nord-americana (1955). Este afán por introducir en los foros culturales catalanes de su tiempo otras sensibilidades poéticas le llevó, asimismo, a interesarse por la lírica china, de la que ofreció algunas notables traducciones a su lengua vernácula, plasmadas en L'aire daurat (El aire dorado, 1928), Més interpretacions de poesia xinesa (1967) y Com un núvol lleuger (1968). En esta lírica oriental halló Marià Manent sorprendentes concomitancias con los postulados europeos de la poesía pura.

En su condición de prosista, el escritor barcelonés puso en boga en las Letras catalanas del siglo XX el subgénero autobiográfico y memorialista del dietario, que tan espléndidos rendimientos habría de alcanzar después en la pluma de otros autores de su tierra como Josep Plà. En general, los dietarios de Marià Manent se articulan como recopilaciones de anotaciones y reflexiones dispersas que, en una lectura global, permiten contemplar la evolución estética e ideológica no sólo de su autor, sino de buena parte de la cultura catalana de la práctica totalidad del siglo XX. Entre estos dietarios, conviene destacar algunos títulos tan singulares como Montseny (Zodíac d'un paisatge) (1948); A flor d'oblit (1968); El vel de Maia: dietari de la Guerra Civil, 1936-1939 (1975) -con el que obtuvo el prestigioso Premio Josep Plà en su convocatoria de 1974-; y L'aroma d'arc (1982).

Además de su obra de creación literaria escrita en verso y prosa, Marià Manent dio a la imprenta numerosos estudios y ensayos de investigación literaria que le convierten en uno de los críticos catalanes más relevantes de su tiempo. Sus postulados críticos, cercanos a los planteamientos metodológicos de la corriente del New Criticism, quedaron plasmados en algunos volúmenes de obligada presencia en las bibliotecas universitarias catalanas, como Notes sobre literatura estrangera (1934), Cómo nace el poema y otros ensayos y notas (1962), Palabra y poesía (1971), Poesia, llenguatge i forma (1973) y Llibres d'ara i d'antany (Libros de ahora y de antaño, 1982). Además, su extraordinaria sensibilidad le impulsó a realizar también alguna brillante incursión en el mundo del arte, como la que salió de la imprenta bajo el título de Notícia d'art (1981).

Autor

  • J. R. Fernández de Cano.