Mandelshtam, Osip Emilyevich (1891-1938).
Poeta ruso, nacido en Varsovia en 1891 y muerto en Vladivostok en 1938, que está por derecho propio entre los más grandes autores de poesía rusos del siglo XX. Hijo de padres judíos, Mandelshtam creció en San Petersburgo, donde realizó sus primeros estudios; de allí pasó a la Sorbona, a Heidelberg y, de nuevo, a la Universidad de San Petersburgo.
Publicados sus primeros poemas en el diario Apollon, se asoció con los acmeístas, un grupo poético que cuyo ideario estético, que abogaba por la claridad y la precisión en el lenguaje, se oponía frontalmente a las ideas simbolistas que imperaban en el momento. La irrupción de la Primera Guerra Mundial fue causa de que el grupo se disolviera y, ya con su primer libro en la calle (Piedra, 1913), Mandelshtam se trasladó al sur para no ser incorporado a filas.
En 1922 volvió para publicar su segunda obra, Tristiya, con la que consagró su reputación como poeta, si bien tuvo que trabajar para diversos periódicos y haciendo traducciones para mantenerse. En 1928 publicó la siguiente colección de poemas, un libro en prosa, El sello egipicio, y una obra de crítica poética. Hacia el final de la década, encontró trabajo como periodista en provincias y tomó la decisión de abandonar Petrogrado; sus experiencias de estos años quedaron plasmadas en Viaje a Armenia.
En 1934, un poema suyo bastante denigrante contra la figura de Stalin (de hecho, sus obras estuvieron prohibidas en la Unión Soviética durante más de tres décadas) hizo que fuera arrestado y exilado a Voronezh hasta 1937, donde continuó escribiendo a pesar de que su salud se resentía cada vez más. En 1938 volvió a ser arrestado y, poco después, se le envió a un campo de prisioneros cerca de Vladivostok, donde murió el 27 de diciembre de ese mismo año. Su mujer escribió dos libros, Esperanza contra esperanza y Esperanza abandonada, en los que dejaba constancia de sus vidas y de los sufrimientos que ambos pasaron.