Mâle, Émile (1862-1954).
Historiador del Arte francés nacido en Commentry (Allier) en 1862 y fallecido en la abadía de Châalis en 1954. Se especializó en la iconografía de la baja Edad Media. Desde su cátedra de Arte Medieval de la Sorbona, dirigió multitud de cursos y publicó importantes obras en las que precisó el simbolismo de la cultura medieval, tanto plástica como literaria.
Hijo del ingeniero de minas Gilberto Mâle y de María Amelia Allot, Mâle se crió en un ambiente culto; sus primeros contactos con el arte medieval vendrían de la mano de su padre y, como él mismo confesó, de Les Clos de Monthieux, el cual dejó fuerte impronta en el joven Émile. En el año 1872 estudió en el Liceo de Saint-Etienne; allí permaneció interno y descubrió a los clásicos de la literatura: Homero, Virgilio y Dante, pero será la lectura de Víctor Hugo, autor de Nôtre Dame de París, quien deje mayor influencia en el futuro historiador francés.
Hasta su ingreso en el Liceo Luis el Grande de París en 1880, Mâle prosiguió con sus lecturas y visitó Nôtre Dame y la Exposición Universal de 1878. Mientras preparaba sus oposiciones a la Escuela Normal Superior, el historiador se familiarizó con la capital francesa, donde visitó con especial frecuencia tanto el Museo del Louvre como su apreciada catedral de Notre-Dame. Tres años más tarde se matriculó en la Escuela Normal Superior; avalado por un currículo que le hizo aparecer como uno de los alumnos más sobresalientes del centro, donde compartió estudios con José Bedier, Stéphan Gsell, Pablo Janet, Pablo Painlevé y Luciano Herr.
Simultaneó sus estudios con clases prácticas de pintura, hasta que en 1886 ganó por oposición la cátedra de Letras. Al año siguiente abandonó la plaza y renunció a la vez a un puesto en la Escuela de Atenas; la frágil salud de su madre le decidió por ocupar la cátedra de retórica en el Liceo de Saint-Etienne. Fue a partir del año siguiente cuando comenzó con sus análisis del arte medieval, a la vez que descubrió una de sus mayores pasiones que le acompañó hasta su fallecimiento: los viajes. Si cuatro años antes había viajado a Auvernia, después lo hizo por Alemania, Holanda, Bélgica, Italia y España. Posteriormente viajó también por el continente africano; donde se detuvo especialmente en Marruecos. Durante el resto de su vida fueron constantes los pequeños viajes por Europa, en especial Francia, España e Italia, siempre enfocados desde su perspectiva humanista y su afán de erudición.
Durante 1889 fue nombrado profesor de retórica en Toulouse, a la vez que comienza a publicar artículos en la Revista Arqueológica. El primero de ellos versó sobre el arte religioso del siglo XIII, del que posteriormente llegó a ser uno de sus máximos conocedores. Fue nombrado profesor de enseñanza media en el Liceo donde se formó, el Luis el Grande de París, y dos años más tarde del Liceo Lakanal, en este último como profesor de retórica. Siguió con la publicación de sus artículos en la Revista Arqueológica y también en la Revista de París, en la que dedicó un amplio ensayo a la escultura francesa de Moyen Age.
1898 fue un año especial en la vida de Mâle: coincidiendo con su nombramiento como profesor de retórica en el Liceo Luis el Grande, es publicada por primera vez su tesis doctoral: "El arte religioso del siglo XIII en Francia", acogida con gran éxito tanto por su estilo expresivo como por el importante trabajo de investigación llevado a cabo por el historiador. Una vez accedió al doctorado, contrajo matrimonio con Margarita Granier, con quien tuvo dos hijos: Pedro y Gilberta. Reconocido ya como un especialista en el arte medieval francés, entre 1905 y 1911 publicó numerosos trabajos de investigación para la revista Historia del Arte, publicación dirigida por André Michel. Desde entonces, y hasta su fallecimiento en 1954, Mâle publicó multitud de trabajos sobre el arte medieval europeo, que implicaron un importante debate sobre los orígenes franceses del arte Gótico frente a una versión historiográfica que encontraba éstos en el arte germánico. Esto, junto con sus cursos en multitud de foros, en especial desde la Sorbona (1906, creación de un curso de historia del arte cristiano que se convirtió en cátedra de Historia del arte medieval en 1912), sirvieron para la difusión de su interpretación personal de los orígenes del arte europeo del siglo XIII.
Émile Mâle ejerció su función pedagógica también desde la Academia de Inscripciones y Bellas Letras (1918); la Escuela Francesa de Roma, de la que fue director (1923); y como miembro de la Academia Francesa desde 1929. Poco antes de su fallecimiento fue nombrado conservador del museo Jacquemart-André (abadía de Châalis), cargo que ocupó hasta su defunción en la citada abadía (posteriormente fue enterrado en su localidad natal). Entre sus publicaciones puede destacarse: "El arte alemán y el arte francés de la edad media" (1917), uno de sus ensayos más polémicos por proponer la hipótesis del origen francés del gótico frente a la germánica, y la citada "El arte religioso del siglo XIII en Francia".
Bibliografía
-
MÂLE, ÉMILE. El gótico: la iconografía de la Edad Media y sus fuentes. Madrid, Editorial Encuentro, 1986.
-
MÂLE, ÉMILE. El barroco: arte religioso del s. XVII. Italia, Francia, España y Flandes. Madrid, Editorial Encuentro, 1985.
-
MÂLE, ÉMILE. Historia general del Arte. París, Editorial Flam Marion, 1950.
-
MÂLE, ÉMILE. El Arte religioso de los siglos XVI y XVII en Francia. París, Editorial Armand Colin, 1951.
-
MÂLE, ÉMILE. Arte y artistas de Moyen. París, Editorial Flammarion, 1968.
AJMS.