A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
PolíticaBiografía

Malan, Daniel-François (1874-1959).

Político sudafricano, nacido el 22 de mayo de 1874 en Riebeeck, actual provincia de El Cabo, y muerto en Stellenbosch (Sudáfrica) el 7 de febrero de 1959. Su larga trayectoria política destaca por dos hechos principalmente. Por un lado, por ser el primero en formar un gobierno exclusivamente afrikáner (véase Partido Sudafricano) y, por otro lado, por ser el padre de los principios básicos doctrinarios del Apartheid, continuados por Johannes G. Strijdon y Hendrick F. Verwoerd. Ocupó el cargo de Primer Ministro sudafricano desde 1948 hasta 1945.

Procedente de una familia de afrikáners, su formación intelectual se realizó en los prestigiosos centros docentes de Victoria College, en Stellenbosch, y en la Universidad de Utrecht, Holanda, donde recibió el titulo de Doctor en Teología en 1905. Al acabar sus estudios regresó inmediatamente a Sudáfrica, donde entró a formar parte de la Iglesia Reformista de los afrikáners. Su capacidad oratoria, desarrollada por su actividad en este puesto, se convirtió años después, durante el desarrollo de su actividad política, en una de sus mejores armas contra sus detractores. No obstante, en 1915 Malan abandonó el púlpito para ejercer de editor de un nuevo periódico afrikáner llamado Die Burger, que apoyó desde su inició al Partido Nacional dirigido por J. B. M. Hertzog y se convirtió en una nueva tribuna desde donde proclamar y extender sus ideas. Éstas se concretaban, básicamente, en la defensa radical de los intereses de los blancos en general y de los afrikáners en particular, y en la lucha por convertir el afrikaans en el idioma oficial. Una vez sufrido este giro vocacional de su profesión, el camino para convertirse en un importante político estaba abierto.

En 1918 consiguió ocupar un puesto en el parlamento. Inmediatamente después entró a formar parte de la Comisión sudafricana que viajó a Versalles, tras finalizar la Primera Guerra Mundial, con el objetivo de conseguir de una forma efectiva y pacífica la independencia de sus territorios. En 1924, por primera vez, accedió al cargo de ministro de Interior, durante el gabinete presidido por J. B.M. Hertzog. Malan dedicó su esfuerzo a consolidar los símbolos básicos necesarios para el nacionalismo afrikáner; de esta forma, determinó una bandera e implantó el afrikaans como idioma oficial, en sustitución del inglés y el holandés que hasta ese momento habían sido los idiomas oficiales utilizados. Esta primera incursión en el mundo de la política finalizó con la fundación por parte de Malan de una nueva organización política que recibió el nombre de Partido Nacionalista Renovado, y que surgió a raíz de la escisión producida dentro del partido de Hertzog tras unirse al Partido de Sudáfrica de Jan Smuts, en 1934.

Sin embargo, esta división apenas duró unos años. En 1939, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Hertzog y Malan volvieron a unirse reunificando el Partido Nacional, pues sus puntos de vista sobre el papel que Sudáfrica debía desempeñar en este conflicto mundial fueron similares. Ambos compartían la idea de la necesidad de mantener una postura de neutralidad declarada. Un año más tarde, en 1940, Hertzog se retiró del liderazgo del Partido, por lo que Malan pasó a ocupar dicho puesto. En las elecciones de 1943 llevó a cabo una campaña con un programa político claramente definido sobre la supremacía de los blancos, lo que le supuso un avance importante en cuanto al número de representantes que consiguió para la Asamblea Nacional, elevando la cifra hasta un total de cuarenta y tres miembros. Años después, en las elecciones de 1948, Malan tampoco obtuvo una mayoría que le permitiera formar un gobierno estable sin entrar en coalición. Por ese motivo, y puesto que existió un gran grado de afinidad política e ideológica con el resto de pequeños partidos afrikáners, Malan no dudó en unirse con ellos, y pudo de este modo formar el primer gobierno exclusivamente afrikáner de la historia de los territorios sudafricanos.

Desde el poder, su máxima aspiración fue implantar y completar la doctrina del apartheid, y hacerla efectiva. Su administración se encargó de determinar, bajo su firme dirección, las directrices básicas primordiales para llevar a cabo los objetivos de una férrea segregación racial. En este sentido inició una importante tarea legislativa, que tras su retirada de la política en 1954, fue continuada por sus sucesores Johannes G. Strijdon y, en especial, por Hendrick F. Verwoerd. El apartheid, como eje oficial estructurador de la política en Sudáfrica, perduró hasta 1991.

Autor

  • Eva Mª De Miguel Ceballos