A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
LiteraturaBiografía

Malamud, Bernard (1914-1986).

Narrador estadounidense, nacido en Brooklyn (Nueva York) en 1914, y fallecido en su ciudad natal en 1986. Galardonado con el prestigioso Premio Pulitzer de Literatura de Ficción de 1967 por su novela The Fixer, está considerado como uno de los mejores novelistas norteamericanos de la segunda mitad del siglo XX, por su indagación acerca de la lucha del hombre contra su destino y por su brillante adaptación del lenguaje hablado a la prosa de ficción.

Tras cursar sus primeros estudios en el City College de Nueva York, completó su formación académica en la Universidad de Columbia. Posteriormente, ejerció la docencia en diferentes escuelas nocturnas neoyorquinas, donde tomó contacto directo con la realidad de sus conciudadanos y captó esos giros lingüísticos coloquiales que tanto habrían de enriquecer su obra narrativa. Años después, vinculado todavía a la enseñanza, pasaría a impartir clases en el Bennington College de Nueva York (1961).

Al tiempo que ejercía la docencia, Bernard Malamud comenzó a cultivar la narrativa de ficción, género en el que debutó con una novela titulada The Natural (El deportista nato, 1952), en la que relataba las peripecias ficticias de una estrella de baseball. Posteriormente, dio a la imprenta una segunda entrega narrativa que, en opinión de críticos y lectores, pasa por ser su obra más lograda. Se trata de The Assistant (El dependiente, 1957), obra en la que aparecen dos de los temas predilectos del escritor neoyorquino: la tristeza y pobreza del barrio en el que nació y pasó su infancia (Brooklyn), y los problemas de los judíos. En esta espléndida novela, Bernard Malamud indagó con humor y melancolía en la responsabilidad individual y los conflictos entre judíos y gentiles, valiéndose para ello de una prosa que persigue en todo momento reflejar fielmente el lenguaje hablado.

Cuatro años después volvió a los anaqueles de las librerías con A New Life (Una nueva vida, 1961), novela a la que siguió otra obra mayor que vino a confirmar la solvencia narrativa de este brioso escritor. Se trata de The Fixer (traducida al castellano como El hombre de Kiev, 1967), obra en la que Malamud narra la dura historia de un judío extremadamente habilidoso (un fixer o "manitas") que, ubicado en la Rusia zarista del período histórico inmediatamente anterior a la I Guerra Mundial, es acusado de un asesinato que no ha cometido. La obra, basada en un hecho real (que llevó a la cárcel al ciudadano judío que inspiró el relato de Malamud), se convierte así en una alegoría del holocausto y en una encendida defensa de la causa semita.

La siguiente entrega narrativa de Bernard Malamud, que lleva por título Pictures of Fidelman (Imágenes de Fidelman, 1969), es una obra a medio camino entre el género novelístico y el cuentístico, en la que se presentan una serie de historias, casi todas de carácter satírico-burlesco, sobre un artista judío que va de fracaso en fracaso. A esta entrega le siguió otra novela destacada, The Tenants (Los inquilinos, 1971), en la que el autor estadounidense volvió a reflejar las tensiones de la desquiciada vida urbana. Pero ahora, en un giro algo más optimista, los personajes más vapuleados acaban alcanzando una visión positiva de la vida a través de su lucha contra el sufrimiento.

Tras ocho años de silencio narrativo, a finales de la década de los años setenta Bernard Malamud presentó una nueva novela, Dublin's Lives (Las vidas de Dublín, 1979), en la que se acercaba a la peripecia vital de un escritor de biografías; y tres años después dio a la imprenta la que sería su última novela, God's Grace (La gracia de Dios, 1982). En general, todas sus obras se distinguen por una escritura sencilla, muy acertada en el esfuerzo de ambientar espacios y caracterizar personajes populares, que plasma con brillantez la lucha de los diferentes tipos humanos por lograr su regeneración.

Al margen de sus novelas, Bernard Malamud brilló a gran altura en el cultivo de la narración breve. Casi todos sus relatos abordan también la problemática de la población judía, desde un enfoque en el que se mezclan a partes iguales la compasión y humor corrosivo. Su primera recopilación de relatos salió impresa bajo el título de The Magic Barrel (El barril mágico, 1958), volumen al que siguieron una segunda y tercera colecciones de cuentos, tituladas -respectivamente- Idiotas primero (1963) y El sombrero de Rembrandt (1971). Finalmente, en 1983 aparecieron recogidas en un solo volumen todas sus narraciones breves, bajo el epígrafe de Relatos de Bernard Malamud.

Autor

  • JR.