A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z
FilosofíaLiteraturaDerechoBiografía

Maimónides o Mosheh Ben Maimon (1138-1204).

Filósofo y jurista judío, nacido en Córdoba. Será el pensador judío más destacado de todo el Medievo. Su padre, Maimón ben José, rabino y dayyan, "juez", de Córdoba, se ocupó de su formación. Algún tiempo después de la llegada de los almohades, la familia se dirigió a Fez para escuchar a un afamado maestro. Parece que tuvieron que comportarse .Hacia 1165, dejan Fez y se dirigen a Palestina. Poco después continuaron viaje hasta El Cairo, donde se establecerían definitivamente. Maimónides ("el hijo de Maimón", "Rambam" según las iniciales de su nombre en hebreo) ejerce la medicina en la corte de Saladino y escribe incansablemente. Se le consulta desde todo el mundo sobre cuestiones relativas al judaísmo y su autoridad crece día a día. Los cronistas coinciden en situar su muerte en el año 1204, momento en el que gozaba del máximo prestigio.

Cuando llegó a El Cairo ya había concluido un escrito sobre lógica y otro sobre el calendario, además de su Carta sobre la persecución religiosa. En 1168 había terminado ya su Comentario a la Misná en árabe. Con sus cartas y responsa contestaría a las cuestiones más acuciantes que preocupaban al mundo judío de la época. Hacia 1172 redacta su Carta al Yemen, con ocasión de la aparición de un falso mesías y, en los años que siguen, escribe a diversas comunidades sobre la resurrección, contra la astrología, etc. (traducidas al castellano: Sobre el Mesías. Carta a los Judíos del Yemen. Sobre Astrología. Carta a los Judíos de Montpellier, trad. J. Targarona. Barcelona: Riopiedras, 1987; Cinco epístolas de Maimónides, trad. M. J. Cano, D. Ferre. Barcelona: Riopiedras, 1988). Sus responsa pasan de 450. Durante esa misma década escribe en hebreo su código legal, el Misneh Torah (llamado también Yad hazaqah), «Sumario de la Ley», que en sus catorce libros indica cómo debe comportarse el creyente judío en todas las circunstancias de la vida (selección y traducción española de A. Platkin et al., 1982).

Hacia 1190 había terminado su obra más importante, en judeoárabe, Guía de perplejos, para ayudar a superar los motivos de tropiezo y escándalo que los intelectuales podían encontrar en la Biblia. En línea aristotélica, Maimónides hace ver que no hay contradicción entre la fe y la razón, depura el concepto de Dios, refuta el concepto de la eternidad del mundo de los aristotélicos y anima a seguir el camino de la filosofía y del estudio de las ciencias humanas, junto a las divinas, para llegar a la plena unión con Dios (traducción española, Guía de perplejos, ed. D. Gonzalo Maeso. Madrid: Trotta, 1994).

También su saber médico le proporcionó gran fama, tanto por su práctica profesional como por los tratados teóricos que escribió, comentando a Hipócrates, describiendo diversas enfermedades, proponiendo normas higiénicas y dietéticas, y buscando el bienestar completo, físico y psíquico del hombre. Destacan especialmente el Regimen sanitatis, Régimen de salud, el Tratado sobre la curación de las hemorroides (traducción española de ambos, L. Ferre. Córdoba: El Almendro, 1991), el Tratado del asma (traducción española de L. Ferre. Córdoba: El Almendro, 1996), y sus aforismos médicos, en árabe.

Para él, las ciencias humanas no pueden estar en el polo opuesto de la fe, sino que deben complementarla y ayudar a profundizar en ella, ya que en último término, los contenidos de la filosofía aristotélica y los de la fe mosaica coinciden. El ideal religioso sólo puede alcanzarlo aquél que es capaz de asimilar a la vez las ciencias humanas y las divinas. En nombre de la razón luchó contra la ignorancia y las supersticiones que no permiten al hombre desarrollarse plenamente y, con una visión profundamente humanista, le ayudó a liberarse. Abrió al mismo tiempo las perspectivas del judaísmo tradicional, haciendo valer su mensaje no sólo para los judíos, sino para todos los hombres.

Sus ideas sobre la resurrección (sólo el alma es inmortal), su actitud ante el derecho judío y su defensa de la razón le valieron fuertes críticas por parte de los judíos más tradicionales, que lucharon contra su obra y sus seguidores, sobre todo después de su muerte. Hacia 1230 se levantó en Provenza una gran polémica, dirigida sobre todo contra los discípulos de Maimónides, que pronto se extendió por Cataluña y por toda España, demostrando hasta qué punto los partidarios y adversarios de interpretar el judaísmo desde categorías filosóficas podían llegar a actitudes irreconciliables. Los cabalistas y los partidarios más decididos de posturas tradicionales, se unieron contra las enseñanzas de Maimónides, mientras las grandes familias de tradición andalusí y los pensadores liberales levantaban su bandera en favor del gran maestro. Las heridas tardaron mucho en cerrarse. A pesar de eso, su influjo desbordó los límites del judaísmo, dejándose sentir incluso en la escolástica cristiana, como es el caso de Tomás de Aquino.

Bibliografía

  • PELÁEZ DEL ROSAL, J. (ed.): Sobre la vida y la obra de Maimónides. I Congreso Internacional (Córdoba, 1985), Córdoba: El Almendro, 1991.

  • SÁENZ-BADILLOS, A.: Literatura Hebrea en la España medieval, Madrid: Fundación Amigos de Sefarad, 1991.

  • SÁENZ-BADILLOS, A.-TARGARONA, J.: Diccionario de autores judíos (Sefarad. Siglos X-XV), Córdoba: El Almendro, 1990.

A. Sáenz Badillos.

Autor

  • Badillos.